Economía/Air Comet.- Pedraz niega la legitimidad de las asociaciones para representar a los afectados de Air Comet

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 20:03

Las asociaciones de consumidores presentaran queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha negado, por cuarta vez en quince días, la legitimidad legal que ostentan las asociaciones de consumidores para representar a los afectados por la presunta estafa cometida por Air Comet, según el auto de archivo de la denuncia dictado el pasado 12 de enero, al que se sumaron tres providencias dictadas por el juez los pasados 18, 20 y 22 de enero a las que tuvo acceso Europa Press.

En las cuatro resoluciones, el juez concluye que "no ha lugar a tener a la asociación por personada", y solicita a Ceaccu que "acredite la condición de perjudicada o bien ejercite la acusación popular presentando la correspondiente querella".

Ante esta negativa, Ceaccu, la asociación demandante junto a otras ocho, presentará en los próximos días un recurso de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al considerar que el juez está vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva que tienen los consumidores al negar la legitimidad de las asociaciones para representarlos en el proceso penal.

En este sentido, Ceaccu acusa al juez de negarles una representación de los intereses generales que está avalada por el principio 'pro actione' que le otorga la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Ley General de Defensa de los Consumidores.

La presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila, explicó en declaraciones a Europa Press que "no se entiende por qué el mismo juez reconoció la legitimidad de Ceaccu para representar a los afectados de Afinsa y la niega en el caso de Air Comet".

"Las asociaciones de consumidores desaparecerán si los jueces no nos reconocen como defensores de los intereses generales de los consumidores", advirtió Ávila.

El pasado 12 de enero, Pedraz dictó un auto de desestimación de la denuncia presentada por Ceaccu contra Air Comet y sus propietarios Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual por presunta estafa al continuar vendiendo billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia de la aerolínea. El Ministerio Fiscal abrió entonces una investigación independiente contra la compañía.

En la providencia de 18 de enero, el juez consideró que Ceaccu no estaba personada y concluyó "no haber lugar a tener por interpuesto" el recurso de reforma presentado por Ceaccu contra el auto de 12 de enero.

La asociación trató de subsanar las carencias indicadas por el juez con la presentación de otro recurso de reforma y subsidiario de apelación que incluía un listado de cerca de 400 afectados, que el juez rechazó también por la falta de personación en la providencia de 20 de enero.

Por último, en la providencia de 22 de enero, el juez reiteró la no admisión de Ceaccu como representante de los afectados, negándose así a tramitar ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el recurso de apelación presentado por la asociación contra su rechazo a investigar a Air Comet y las negativas a aceptar su legitimación.