Economía/Legal.- Adicae ve una "inclinación peligrosa" de los tribunales al eximir al Estado en el caso Fórum y Afinsa

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:50


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros (Adicae), Manuel Pardos, señaló hoy que la sentencia de la Audiencia Nacional por la que exime al Estado de indemnizar a los afectados de Fórum y Afinsa deja ver una "inclinación pelogrosa".

La sentencia concluye que "la tolerancia por parte de las autoridades administrativas e incluso el respaldo oficial, más o menos explícito, a este tipo de inversiones no aseguraba la solvencia económica de dichas empresas, que operaban libremente en este mercado, ni obligaba al Estado por el principio de confianza legítima a responder de la insolvencia sobrevenida de las mismas".

Al respecto, Pardos aseguró en declaraciones a Europa Press que la sentencia no responde más que con "tópicos y argumentos interesados", que revelan que "los jueces se han inclinado a una solución politizada".

"La decisión no ha tenido en cuenta a los afectados ni lo pedido por las partes de un acuerdo común", añadió. Según Adicae, la situación es "desmoralizante" para los afectados, que llevan "muchos años" esperando una decisión favorable.

El presidente de la asociación animó a las familias a insistir con instancias europeas y a "colgar banderolas en los balcones para denunciar la situación". Además, reconoció que ellos piden "un acuerdo político que satisfaga a las familias", porque la decisión de hoy demuestra que "la Justicia no es capaz de resolver el problema".

Por último, Pardos se centró en que la sentencia indica que sólo podrán interponer un recursos los afectados con un 'agujero' de más de 150.000 euros, que suponen, según dijo, el 0,6%.

A su juicio, esta parte del texto supone una "chapuza jurídica" y no hace más que "desinformar" a los afectados, puesto que sólo el recurso de Adicae engloba a más de 40.000 de ellos. "Sobra esa información y no puede crear más que alarma", sentenció.