Economía/Legal.- Los antiguos administradores de Fórum presentan el convenio que supone devolver el 50% del pasivo

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 17:25

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los antiguos administradores de Fórum Filatélico presentaron hoy ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid su propuesta de convenio que propone la devolución del 50% del pasivo, que suma 3.756,4 millones de euros, en cinco años desde la aprobación del convenio, según informaron en un comunicado fuentes de sus representantes legales.

A partir de ahora, el juez del concurso tiene un plazo de cinco días para admitir a trámite o no la propuesta. En caso de que sea admitida, la administración concursal tendrá que emitir un informe de evaluación y, finalmente, serán los acreedores los que aprueben o no el convenio en la junta general convocada para el próximo 8 de octubre en la plaza de toros cubierta de Leganés.

Los representantes legales de los antiguos administradores de la filatélica aseguraron que el convenio cuenta ya con el apoyo del número de acreedores que suponen "más del 20%" del pasivo, cifra que exige la Ley Concursal para que el juez admita a trámite la propuesta.

Por el momento, los representantes de los acreedores presentes en el consejo de administración suponen "el 17% del pasivo", indicaron. El juez someterá la aprobación al cumplimiento de condiciones de "tiempo, forma y contenido", según el artículo 114 de la Ley Concursal.

Su aprobación definitiva en la junta deberá contar con la adhesión de los acreedores que conformen el 50% del pasivo, 1.878 millones de euros. Las adhesiones, que el juzgado comenzará a admitir el próximo 1 de septiembre, no están vinculadas al sentido del voto.

La propuesta de convenio fue presentada por el consejo de administración, aprobado en la junta general anual del pasado 26 de junio, formado por siete representantes de afectados, la abogada del antiguo presidente, Francisco Briones, Minerva Díaz y el experto filatélico Joaquín González.

CONTENIDO DEL CONVENIO.

La propuesta de convenio plantea evitar la liquidación mediante la transformación de la Sociedad Anónima en una Sociedad Limitada y durante el primer año tras la firma del convenio, atender el 10% del pasivo ordinario (328,5 millones de euros, según el informe de la administración concursal), utilizando los activos líquidos disponibles.

La venta de activos no esenciales de la antigua Fórum -participaciones empresariales y la colección de arte- permitirá atender en el segundo año al 3,5% del pasivo ordinario (114,9 millones de euros, según el informe concursal).

La propuesta establece la creación de un fondo inmobiliario cotizado para gestionar el patrimonio, con la excepción de la sede de la calle José Abascal en Madrid y un fondo de inversión en bienes tangibles que deberá cotizar en la bolsa extranjera.

La los 269.000 acreedores de Fórum se les ofrece tomar una participación proporcional de este fondo filatélico, que podrán vender o mantener, una vez admitido a cotización.

Asimismo, el convenio establece la posibilidad de llegar a cobrar el 100% de lo invertido en caso de que prospere la demanda de responsabilidad patrimonial presentada contra el Estado. La liquidación propuesta por la administración concursal implicaría la recuperación del 15% y carece de un plazo de tiempo delimitado.