Economía/Legal.- Bosques Naturales, sancionada con 9.500 euros por irregularidades en su publicidad y en sus contratos

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 14:55

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha sancionado a la empresa Bosques Naturales con 9.500 euros por irregularidades en su publicidad y en sus contratos, a raíz de una denuncia presentada por la organización de consumidores Facua en noviembre de 2006, según informó hoy la asociación en un comunicado.

Consumo incoó en noviembre de 2007 el expediente sancionador por supuesta infracción en materia de defensa del consumidor contra esta empresa, que promete a sus clientes rendimientos anuales superiores al 10 y al 11% por sus contratos de inversión en árboles.

En su denuncia, Facua señaló que "en los contratos y la publicidad de Bosques Naturales no se indica la legislación aplicable a estas inversiones", lo que supone una vulneración de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva. Esta regulación fue sustituida por la Ley 43/2007, de 13 de diciembre, de protección de los consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución del precio.

En concreto, Facua acusó a Bosques Naturales de captar clientes utilizando expresiones propias de las actividades financieras, como "la inversión rentable por naturaleza", "una inversión de éxito demostrado" y "otra forma de sacar la máxima rentabilidad a su dinero".

La asociación de consumidores lamentó la "reducida cuantía de la multa", que achacó a las "obsoletas políticas y regímenes sancionadores de las comunidades autónomas". Asimismo, denunció que el Ministerio de Sanidad y Consumo "se limitó" a derivar la cuestión sobre Bosques Naturales a la Comunidad de Madrid "argumentando falta de competencias".