Economía/Legal.- La CNMV vuelve a negar su competencia en el control de Fórum y Afinsa ante la Audiencia Nacional

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:34

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a negar su competencia en la vigilancia y control de la actividad que realizaban Fórum Filatélico y Afinsa en un escrito de contestación enviado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras una petición de información, según la carta fechada el pasado 6 de julio a la que tuvo acceso Europa Press.

El organismo supervisor recuerda al juez que "carecía de competencia en relación con la compra-venta de bienes tangibles", al ser una actividad mercantil y a pesar de que clasificó a Fórum y Afinsa como "entidades financieras no registradas" en su 'Memoria Anual de 1999'.

En la carta, la CNMV rechaza también el envío del expediente que tramitó la reclamación presentada por un cliente contra Afinsa por captar ahorro como una entidad financiera y que finalizó con la inclusión de las filatélicas en la 'Memoria Anual de 1999'. La misiva está firmada por el director del servicio contencioso y del régimen sancionador de la CNMV, Alfonso Cárcamo Gil.

Además de su falta de competencia, el organismo supervisor alega que el reclamante "no presentó ningún escrito en el que expusiera cuestión, consulta, queja o solicitud de clase alguna", y por ello, "no se emitió informe alguno ni por parte de los servicios jurídicos de esta comisión ni por parte de la responsable en 1999 del departamento de atención al público, que se limitó a devolver los contratos originales enviados".

Respecto a estos hechos, Garzón ha citado a declarar como testigo a la directora del Servicio de Reclamaciones, Gloria Bombín, que acudirá al juzgado el próximo 11 de septiembre, según el auto del pasado 16 de julio al que tuvo acceso Europa Press. Al respecto, ya testificaron ante la Audiencia Nacional los pasados meses de marzo y abril los ex presidentes de la CNMV, Blas Calzada, Juan Fernández Armesto y Manuel Conthe.

Por otro lado, la CNMV todavía no ha remitido a la Audiencia Nacional los dos informes jurídicos de fechas 23 de enero y 27 de febrero de 2002 en los que analizó y negó su competencia sancionadora en relación a la actividad de compraventa de sellos, depués de que el Ministerio de Economía determinara en un informe que el organismo supervisor debía controlar a las filatélicas, según los escritos solicitados por al juez por las acusaciones particulares y a los que tuvo acceso Europa Press.

Estos documentos resultan "cruciales" para la resolución de las demandas por responsabilidad patrimonial del Estado presentadas por los afectados por la omisión en el control de las filatélicas y que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional prevé fallar antes de que finalice 2009, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.