La juez pide a BBVA que complete las listas de clientes de 'swaps'

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:11

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha otorgado a BBVA un nuevo plazo de 20 días para completar la información de las listas de sus clientes de permuta financiera o de intercambio de tipos de interés, los llamados 'swaps', que entregó el pasado jueves, según la providencia dictada el pasado 20 de diciembre.

"Se puede observar que se omite el contrato marco de cobertura de operaciones financieras", explica la juez Carmen Pérez, quien añade que la entidad se ha limitado a entregar los listados referentes al producto 'Cuota Seguro' y "no otro producto financiero que apareje 'swaps'", tal y cómo solicitó el pasado mes de octubre.

La providencia suspende la orden de entrada y registro de la sede madrileña del BBVA, prevista para hoy, que tenía por objeto la recogida de estos listados dentro de las diligencias preliminares abiertas por el juzgado previas a la admisión a trámite de la demanda colectiva presentada por Adicae.

Además, la juez considera que la entidad no "da razones en ninguno de sus escritos de por qué se limita a este producto" y añade que "incluso el listado que acompaña no es completo en casi una tercera parte". Las partes tienen un plazo de cinco días para presentar recurso de reposición contra la providencia.

Fuentes cercanas al proceso explicaron a Europa Press, que la entidad está cotejando los listados para entregar la información correcta dentro del nuevo plazo.

Las mismas fuentes señalaron que los listados incluirán sólo a los clientes particulares de estos productos destinados a un fin personal y no a las personas físicas que los contrataron para una actividad económica, al no ser considerados consumidores y usuarios.

Por otro lado, la juez deniega la petición del banco de declarar el carácter reservado de las actuaciones y recuerda que la "finalidad" de pedir estos listados es que la asociación de consumidores "pueda ponerse en contacto con los suscriptores de pólizas" para su personación en la causa.

Los demandantes quedan advertidos de que no pueden utilizar los datos para "ninguna actuación distinta, debiendo atenerse a las consecuencias que procedan en derecho si se hace un uso indebido o excesivo".

Respecto a la petición realizada por el BBVA de dejar sin efecto la entrega de los datos a Adicae hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la medida cautelar de suspensión solicitada, la juez afirma que decidirá cuando el TC se pronuncie al respecto.

Fuentes del Constitucional consultadas por Europa Press explicaron que no existe plazo alguno para que el tribunal dicte auto sobre el recurso de amparo presentado por el BBVA, en el que se alega que la entrega de los listados supone una vulneración del derecho de protección de datos personales y a la tutela judicial efectiva.

El pasado mes de septiembre, Adicae presentó esta demanda contra BBVA por presunta comercialización indebida de estos productos vinculados a hipotecas y créditos, que se vendieron como seguros contra las subidas de tipos pero que resultaron ser derivados financieros complejos.