Actualizado 30/03/2010 15:03

Economía/Motor.- El presidente de Renault España ve viable que circulen 250.000 coches eléctricos en España en 2014

La alianza Renault-Nissan y Acciona firma un acuerdo para promover el vehículo eléctrico en España

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la filial española del fabricante de automóviles Renault, Jean-Pierre Laurent, calificó hoy como "viable" la posibilidad de que circulen por España unos 250.000 vehículos eléctricos e híbridos en 2014.

Laurent, que hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo de colaboración entre la alianza Renault-Nissan y Acciona para promover el vehículo eléctrico en España, señaló que las previsiones de su empresa contemplan que en 2020 el 10% de las entregas mundiales de automóviles sean coches eléctricos, lo que supondrá unos seis millones de unidades.

Asimismo, indicó que con este volumen de ventas el modelo de recarga y de fomento de este tipo de vehículos será "perfectamente rentable", aunque resaltó que este tipo de inversiones no se hacen para que sean rentables "en el primer año".

De su lado, del consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, indicó que su compañía lanzará a finales de año el nuevo modelo eléctrico Leaf, que se producirá en Japón, en Estados Unidos y en Reino Unido, con una capacidad instalada total de 200.000 unidades.

1,4 PUNTOS DE RECARGA POR COCHE ELÉCTRICO.

Por otra parte, el presidente de Renault España señaló que los cálculos que maneja su empresa reflejan que por cada coche eléctrico que se venda es necesaria la instalación de entre 1,2 y 1,4 postes de recarga, que se divide en un punto de recarga propio del cliente y otro 0,2 o 0,4 situados en lugares públicos.

Asimismo, Laurent indicó que Renault está inmersa en una ofensiva de productos eléctricos, a través de la que lanzará cuatro modelos entre 2011 y 2012, como son el derivado del Twizy, que se fabricará en Valladolid, el Zoe, así como las versiones eléctricas del Kangoo y del Fluence.

De su lado, la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, aseguró, durante la firma del acuerdo, que su compañía, en colaboración con Indra, cuenta con un sistema inteligente de recarga de automóviles eléctricos, que pone a disposición de la alianza Renault-Nissan, y a través del que se genera un diálogo entre el automóvil y la red.

ACUERDO.

En el marco de este convenio marco de colaboración, Acciona desplegará una red de recarga inteligente, así como la provisión de los servicios asociados y el suministro de energía de origen renovable.

De su lado, las firmas Renault y Nissan certificarán la compatibilidad de la red de Acciona con sus modelos eléctricos y sus sistemas de navegación para localizar los puntos de recarga disponibles. Además, ambas compañías incluirán dicho sistema de recarga en su oferta comercial asociada al vehículo.