SAN SEBASTIAN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha calificado el programa de Gobierno presentado esta semana por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de "mercancía averiada" y ha subrayado que el dirigente jeltzale está siendo "sumiso a los planteamientos de Madrid".
En rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que han tomado parte Juanjo Agirrezabala (EA), Marian Beitialarrangoitia (Sortu), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Rebeka Ubera (Aralar), los miembros de la coalición soberanista han criticado además que el "derecho a decidir sobra y estorba a Urkullu".
Asimismo, Agirrezabala se ha preguntado el motivo por el que el PNV se empecina en "mantener y revitalizar un modelo estatutario agotado", que cierra todas las puertas a organizar y decidir "nuestra economía y cultura. ¿Qué peaje está pagando el PNV?", ha preguntado.
Tras calificar el programa de gobierno de "mercancía averiada", ha subrayado que "la hoja de ruta" que plantea Urkullu se caracteriza por ser "sumiso a los dictados de Madrid en sus planteamientos", así como intentar tapar las "vergüenzas por lo que debería hacer sonrojar a este gobierno", en referencia al aumento del paro durante los últimos meses.
"En definitiva, un plan de gobierno que renuncia a explorar nuevos caminos para afrontar la situación social, económica y política", han considerado.
Desde Euskal Herria Bildu creen que el planteamiento de Urkullu es un auténtico "fraude político y social" y cree que las líneas de programa expuestas suponen "un retroceso, un repliegue total a posiciones que nos estancan en un 'status quo' delimitado por Madrid".
"Las personas sin trabajo, con sus derechos pisoteados, en una situación de precarización absoluta... La paz, con un suelo ético donde la ética está por los suelos, como hemos podido constatar esta última semana... y un nuevo estatus que ha desaparecido de entre sus objetivos prioritarios porque, como nos temíamos, el derecho a decidir sobra y estorba a Urkullu", han añadido.
A su juicio, la prioridad del lehendakari es "agradar al PP aquí y en Madrid", para atar un acuerdo que le permita seguir gobernando en minoría, "simulando una falsa estabilidad y dando la espalda a las personas, a la paz y al derecho a decidir".
Además, han remarcado que las líneas maestras del programa de Urkullu retrotraen a una "repetición constante de medidas que nos están hundiendo cada vez más".
"La intervención que plantea el PNV tiene su base en importantes recortes en cuestiones básicas para las personas como son la sanidad, la educación y la protección social. Nos condenan a realimentar sin fin las políticas que nos han arrastrado a la crisis", han enumerado.
A su juicio, las medidas que ofrece Urkullu son "recortes, restricción de derechos, asunción de reformas contra la clase trabajadora, destrucción paulatina del sector público y precarización laboral".
NUEVO ESTATUS POLÍTICO
Por lo que respecta al nuevo Estatus Político para Euskadi, EH Bildu se ha preguntado qué es el "contraste popular" y dónde está la tan "cacareada consulta".
"Ya no hay una referencia para 2015 que acompañaba a la propuesta inicial. Ya ni siquiera hay una mención en el programa de gobierno a la defensa y el impulso del derecho a decidir. ¿Por qué se empecina en mantener y revitalizar un modelo estatutario agotado que cierra todas las puertas a organizar y decidir nuestra economía, cultura...? ¿Qué peaje está pagando el PNV?", ha preguntado.
Por último, EH Bildu ha destacado que el lehendakari se encuentra "solo, inactivo, sin plan, sin perspectiva y sin ofrecer un futuro digno a este país".