ERC avisa a Zapatero de que si no hay pronto un acuerdo de financiación se quedará "sin salvavidas" en el Congreso

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 11:03

El presidente ve "grupos suficientes" para pactar, pero admite que si el problema es la expectativa electoral, será más difícil

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy al portavoz de ERC, Joan Ridao, que en el Parlamento hay "grupos suficientes" para llegar a acuerdos sobre el proyecto "progresista" del Gobierno, después de que el dirigente nacionalista catalán le conminara a llegar a un acuerdo "lo más pronto posible" sobre la financiación autonómica "porque si no es así se va a quedar sin ningún tipo de salvavidas" en el Parlamento. El jefe del Ejecutivo añadió, además, que si la cuestión es pactar sobre un proyecto progresista "habrá posibilidades de entendimiento", pero si el problema son las expectativas electorales, "habrá más dificultades".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, dio por reproducida la pregunta a Zapatero, que se refería a los apoyos con los que contará el Grupo Socialista en el Parlamento para sacar adelante sus proyectos.

El jefe del Ejecutivo respondió que el Gobierno trabajará "como ha trabajado este año y la legislatura pasada" por llevar adelante en el Congreso acuerdos para un "proyecto político progresista, de extensión de derechos y libertades, de políticas sociales, de apoyo al empleo y, por supuesto, de una política exterior con posiciones avanzadas de lucha contra la pobreza y de cumplimiento de los objetivos en torno a la lucha contra cambio climático".

En opinión de Zapatero, en el Parlamento "hay grupos suficientes" para llegar a acuerdos en torno a un proyecto político de estas características, y recordó, que, por otra parte, el Gobierno tiene un amplio respaldo con los 169 diputados que el PSOE tiene y que representan a once millones de ciudadanos. Según el presidente, esto "debe ser una base suficiente para llegar a esos acuerdos que, desde la máxima voluntad de diálogo, el grupo socialista y el gobierno van a llevar adelante en los próximos tiempos".

ZAPATERO, EN EL EXTREMO DEL TABLÓN, RODEADO DE TIBURONES

Sin embargo, en opinión de Joan Ridao, a Zapatero le ocurre "como en las viejas películas de piratas", que está "en el extremo del tablón, donde le acechan con el pincho y a punto de caer al mar infectado de tiburones y todo eso por su mala cabeza".

Ridao recordó al jefe del Ejecutivo que en la pasada legislatura había empezado "acompañado y acabó sólo" y ahora, "quien más y quién menos" pasó de la "esperanza a la más profunda decepción". "Rompió usted, y lo sabe, muchos jarrones con su política de tierra quemada, con su política del "sí" a todo para acabar incumpliendo sistemáticamente y con la sepultura de la España plural", exclamó.

El resultado, según el portavoz de ERC, es que los aliados de Zapatero han terminado "abrasados" y, en esta legislatura "quien más y quien menos" lleva un "cartelito" que dice "aquí no se fía señor Zapatero".

En este sentido, precisó que en la actual legislatura, la de la "geometría variable", las puertas se le siguen "cerrando", y además su credibilidad está "bajo mínimos". "Quiere afrontar la crisis solo, sin reformas, improvisando, a golpe de titular y las últimas elecciones le han dejado sin oxígeno en esta cámara", apostilló.

Tras realizar esta exposición, Joan Ridao pasó a exponer que si, al principio de la legislatura Cataluña "era problema", ahora puede "volver a ser la solución". Recordó que, como todos los presidentes de Gobierno en los últimos 150 años de la España moderna, "tiene que mirar hacia Cataluña".

En ese sentido, añadió que "la tarjeta catalana está más abierta que nunca, acumula agravios, retrasos, cercanías de Renfe, aeropuerto del Prat" y añadió que, en relación con la financiación, le advirtió que "cumpla con Cataluña, con el Estatut, llegue a un acuerdo lo más pronto posible porque si no es así se va a quedar sin ningún tipo de salvavidas".

"SI EL PROBLEMA SON LAS EXPECTATIVAS ELECTORALES, MÁS DIFICULTAD"

Zapatero le agradeció su "exposición" y la parte final "clarificadora". Pero en relación con lo que Ridao había mencionado de la pasada Legislatura, Zapatero se remitió a "lo que los ciudadanos han dicho en las urnas".

En este sentido, precisó que el PSOE fue el más avalado, con más votos y escaños y, aunque dijo que no quería hacer ninguna valoración de lo que les sucedió a los otros grupos, sí pidió que ese ejercicio "al menos de moderación en los análisis" estuviera en boca de un "portavoz de un partido demócrata y progresista como es el suyo".

A partir de ahí, Zapatero pidió a ERC que se sitúe en los términos de un proyecto político. "Si es un proyecto político progresista, que defiende, como ha defendido este, la españa plural habrá posibilidades de entendimiento, pero si el problema está en otro tipo de cuestiones, como las expectativas electorales o lo que ha pasado electoralmente habrá más dificultades".

Pero, añadió que si se mira el interés general y se ponen las luces largas se trabaja "más positivamente" para todos y también "para cada uno de los grupos".