Para juzgar crímenes franquistas

ERC exige al Gobierno que derogue la Ley de Amnistía

Alfred Bosch
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que obedezca los reiterados mandatos de Naciones Unidas que reclaman la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y abra así la puerta a que se juzguen los crímenes del franquismo antes de que, tanto sus responsables como sus víctimas, "desaparezcan de la faz de la Tierra".

   En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bosch se hacía así eco de las recientes declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, quien ha vuelto a pedir a España la derogación de la citada norma y ha insistido en que nuestro país está obligado a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante la dictadura.

   En este contexto, el portavoz de los independentistas catalanes ha insistido en que los crímenes contra la humanidad "no son prescriptibles" y ha denunciado que, al mantener vigente la Ley de Amnistía, España incumple su propia Constitución, que se somete a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

   "Los delitos contra la humanidad tienen que ser juzgados en España como en cualquier otro país democrático", ha sentenciado Bosch, quien ha avisado de que si el Ejecutivo no accede a revocar la Ley de Amnistía, ERC volverá a plantear iniciativas parlamentarias para "ayudar a la ONU" a cumplir ese objetivo y "dejar al descubierto" lo que considera una "anomalía" jurídica.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentarios de los lectores (1)
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.