ERC-IU-ICV también presenta una enmienda para suprimir la reforma electoral contra Batasuna

Gaspar Llamazares (IU) y Joan Tardà (ERC)
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 20:29

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario que comparten ERC, IU e ICV ha registrado una enmienda parcial en el Congreso de los Diputados que persigue suprimir la reforma electoral acordada por PSOE y PP para impedir que Batasuna y sus herederos se 'cuelen' en las instituciones.

Las tres formaciones votaron en contra de la toma en consideración de la proposición de ley pactada entre socialistas y 'populares' desprende "cierto tacticismo y cálculo partidista", en palabras del portavoz de ERC, Joan Ridao, quien incluso llegó a afirmar que no llegará a la paz en el País Vasco si no se empieza liberando al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, a hablar con el "enemigo" y a derogar la actual Ley de Partidos por "excluyente".

De su lado, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, dijo no compartir ni la forma ni el fondo de esta iniciativa porque, según denunció, PSOE y PP la han presentado "con mucha retórica, en el último minuto y sin contar con el resto de fuerzas políticas" y porque, según ha argumentado, las formas de ilegalizar partidos "son penales y no administrativas".

MOTIVOS POLÍTICOS Y DE OPORTUNIDAD

Estos mismos argumentos son los que desde ERC e IU-ICV utilizan en la justificación de la enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, que han presentado a esta reforma electoral parcial que PSOE y PP registraron contra Batasuna y sus herederos.

ERC, IU e ICV han optado por una enmienda parcial que tiene como objetivo la supresión del artículo único de la reforma legal, y no por una a la totalidad, lo que les hubiera exigido un texto alternativo.

El grupo parlamentario se muestra contrario a la norma PSOE-PP asegurando que existe motivos "políticos o de oportunidad" en la misma y considera inútil cerrar los caminos por los que puede producirse "una definitiva normalización política y democrática" en Euskadi.

PIDEN MAYOR ALTURA DE MIRAS

"Estamos en un momento en el que debe haber una mayor altura de miras que el mero cálculo partidista, tacticista o electoralista", asegura el texto de ERC-IU-ICV, que recalca que los "cambios" que se están produciendo en el entorno del terrorismo van en una dirección "positiva" que, a su juicio, "debe ser incentivada y no estigmatizada".

Además, los tres partidos señalan que esta iniciativa política "no unitaria" supone una nueva "vuelta de tuerca" a la Ley de Partidos que no va a favorecer en "nada" el objetivo de pacificar el País Vasco.

Se muestran conformes con la afirmación de que no se pueden permitir "espacios de impunidad", pero consideran que éstos ya no son posibles con la actual legislación electoral, penal y de partidos. En este punto, rechazan concretamente la figura de la incompatibilidad sobrevenida por ser de dudosa constitucionalidad.

Contenido patrocinado