ETA.- El partido del Gobierno en Sudáfrica comunica al PSOE que la mediación de Currin es personal y no tiene su apoyo

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 13:32

Le han pedido a Currin que en los foros en los que se presente no diga que está apoyado por el Congreso Nacional Africano (CAN)

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional Africano (CAN), partido del Gobierno en Sudáfrica y al que perteneció Nelson Mandela, ha garantizado al PSOE que los intentos del mediador Brian Currin por lanzar un nuevo proceso de paz con ETA son un empeño personal suyo y no cuentan con el amparo ni del Ejecutivo ni del partido sudafricano.

Según han informado a Europa Press fuentes del PSOE, el viceministro sudafricano y secretario de Política Internacional del CAN, Ibrahim Ibrahim, aprovechó un encuentro entre ambos partidos celebrado esta semana en Madrid para hacer ante sus colegas socialistas una declaración "absolutamente nítida" de apoyo y colaboración absoluta con el Gobierno español en la lucha contra ETA.

Ibrahim detalló que el CAN no está "acompañando en absoluto" los esfuerzos de Brian Currin y que así se lo ha dejado claro al propio mediador, al que le ha pedido que no se presente como amparado por ellos.

El CAN dio su respaldo al proceso de paz tras la tregua declarada por ETA en 2006 y recibió a dirigentes de Batasuna en Sudáfrica pero se distanció después del atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, que mató a dos personas el 30 de diciembre de ese año.

Currin, que viaja frecuentemente a España invitado por Lokarri, fue el promotor, el pasado marzo, de la llamada 'Declaración de Bruselas' que pedía a ETA un alto el fuego permanente y al Gobierno español que respondiese abriendo un nuevo diálogo. Esa declaración contó con el apoyo del ex presidente sudafricano Frederick de Klerk, el arzobispo de su país Desmond Tutu y la fundación Nelson Mandela.

Gobierno y PSOE llevan tiempo en una ofensiva diplomática para combatir el apoyo de Batasuna en el extranjero, especialmente desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tribunal de Estrasburgo) avaló la ilegalización de este partido.

La sentencia fue enviada a los embajadores españoles en el extranjero y el PSOE la utilizó en sus contactos con otros partidos --entre ellos el CAN, con el que el PSOE tiene una relación fluida--.

CAN, LA ASPIRACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

En el pasado, la órbita del CAN fue uno de los objetivos de la izquierda abertzale en su deseo de internacionalizar el "conflicto" aprovechando el paraguas de la figura de Nelson Mandela. Así llegaron a producirse encuentros como el que tuvo lugar en Pretoria (Sudáfrica) entre el dirigente batasuno Joseba Álvarez y varios miembros del partido, entre ellos, el entonces secretario Kgalema Motlant y actualmente vicepresidente del país.

Hasta ahora, la participación de Currin en la situación del País Vasco ha consistido en diversos actos públicos en los que siempre ha defendido el proceso asambleario desarrollado por la izquierda abertzale entre finales de 2009 y comienzos de 2010 y que tuvo como resultado el documento 'Zutik Euskal Herría' (Euskal Herria en pie) en el que se apela a la asunción de los Principios Mitchell que sirvieron para lograr la paz en Irlanda del Norte.

Asimismo, Currin --quien prefiere presentarse a si mismo como un "facilitador"-- también ha mantenido en los últimos meses contactos con distintas formaciones de la política vasca ante las que defendió el compromiso de la izquierda abertzale en abrir un nuevo ciclo en el País Vasco y Navarra sin injerencias de ningún tipo de violencia.

Su última aparición pública en relación a este asunto tuvo lugar en San Sebastián el pasado 16 de junio, donde afirmó que que para poder iniciar un proceso de Paz, "abierto, transparente y estructurado", en Euskadi es "fundamental" que no haya partidos políticos ilegalizados.

Esta actividad también le ha llevado en los últimos meses a visitar otras ciudades como Barcelona o Madrid, donde el 23 de febrero ofreció otra conferencia en el Círculo de Bellas Artes en el que llegó a equiparar a las víctimas de atentados de la banda con los jóvenes vascos que se someten a los interrogatorios de la Policía.

Su puesta de largo fue otra charla en San Sebastián a finales de 2009 en la que tuvo como oyentes entre otros al ex lehendakari Juan José Ibarretxe o el dirigente del PNV Joseba Egibar junto a históricos como Xabier Arzalluz.

En una entrevista concedida a Europa Press en noviembre, Currin aseguró que todavía no era "el momento" para que el mundo de Batasuna condenase y rechazase la violencia de la banda terrorista ETA, pese a las iniciativas políticas presentadas, y que en su opinión pretenden atraerse al "ala militar porque de lo contrario se les aísla y simplemente continúan con las bombas".