Exministros de PSOE y PP piden un Gobierno de amplio respaldo y una reforma de la Constitución en dos años

José Bono
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 enero 2016 18:42

Lo consideran la única vía para "consolidar la salida de la crisis" y hacer frente al independentismo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Exministros del PSOE, PP y UCD han emitido este martes un comunicado en el que reclaman la conformación de un "Gobierno de amplio respaldo", formado por "dos o más partidos constitucionalistas" que desarrolle un "programa concreto y firmado, al menos, para media legislatura" entre cuyas medidas incluya la reforma de la Constitución en un plazo de dos años.

Así lo ha manifestado en un comunicado la Fundación España Constitucional, creada en el año 2014 para defender la Constitución de 1978 y a la que pertenecen exministros como José Bono, Eduardo Zaplana, Marcelino Oreja, Ángel Acebes, Elena Salgado, Rodolfo Martín Villa, Cristina Garmendia o Carlos Solchaga, entre otros.

La Fundación expresa su preocupación por la situación creada tras las elecciones catalanas y generales, que han abierto una "etapa inédita" desde 1978, y también por el desafío soberanista en Cataluña y el planteamiento de llegar a la independencia en 18 meses.

Además, advierte de "la demora en el tiempo en la composición del nuevo Gobierno de la Nación" y opina que volver a convocar elecciones "no es la solución", ya que "se agudizaría el proceso de desconexión catalán y la situación económica y social se degradaría".

POR ENCIMA DE AMBICIONES PERSONALES

"Se hace necesario un Gobierno de amplio respaldo con un programa pactado, por encima de ambiciones personales, que garantice la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso económico, el desarrollo social y la regeneración democrática que demanda la sociedad española, todo ello en el marco de la Constitución y de la UE", explican los exministros.

En su opinión, se trata de un "proyecto complejo", pero "en modo alguno imposible", ya que consideran que "la política supone elegir entre opciones o prioridades". Por ello, ante la situación creada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, afirman que "cabe una gran coalición, de dos o más partidos constitucionalistas, con un programa concreto y firmado el menos para media legislatura".

En dicho tiempo, los exministros apremian a ese Gobierno formado por varios partidos constitucionalistas a poner en marcha las políticas que lleven a "consolidar la salida de la crisis", enviando un mensaje de "estabilidad, confianza y corresponsabilidad europea".

MENSAJE A LOS INDEPENDENTISTAS

Otro de los objetivos del Gobierno sería "enviar una señal inequívoca a los independentistas de que su aventura fracasará y se hará imposible, sin descartar medida alguna constitucional", y al mismo tiempo "aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica" y "abordar por consenso la reforma de la Constitución".

Dicha reforma debería incluir, para la Fundación España Constitucional, la sucesión a la Corona y el Título VIII, el que hace referencia a la organización territorial del Estado. Para ello proponen la creación de una comisión de reforma que culmine su labor antes de los 24 meses.

Todo ello, añaden, unido a políticas como "la promoción de los programas contra el paro, el fomento de la inversión pública y privada, el despliegue de las políticas sociales contra la pobreza, la lucha contra la violencia de género, la actualización de las pensiones, los pactos por la educación, la ciencia y la cultura, y la regeneración democrática de las instituciones públicas y la lucha contra la corrupción".

ACTUALIZAR LA NORMA MANTENIENDO LOS VALORES

"Nuestra convicción es que la Constitución del 78 debe ser mantenida en su concepción y valores esenciales, lo que no es obstáculo para promover su reforma actualizando la norma, en especial incorporando derechos sociales, disposiciones de la UE y un sistema estable de competencias que consolide la estructura territorial del Estado", afirman los exministros en su comunicado.

Por todo ello, y tras las "claras diferencias políticas, económicas y sociales que han enfrentado a los principales partidos durante la última legislatura y las fuertes tensiones manifestadas en la campaña electoral", desde la Fundación hacen un llamamiento a toda la clase política y "muy especialmente a los dirigentes que deben negociar el próximo Gobierno" para que "aborden la tarea con el espíritu de la Transición: generosidad, diálogo, concordia, realismo y tolerancia".

Leer más acerca de: