Federación Asturiana Memoria y República aplaude la decisión de la Audiencia Nacional contra los nazis

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 18:20

Ven incomprensible que en España se siga "negando el reconocimiento de los crímenes contra la humanidad durante el franquismo"

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) aplaudió hoy la decisión de la Audiencia Nacional que ha decretado la busca, captura e ingreso en prisión provisional de tres presuntos genocidas nazis. Famyr se había presentado en el proceso como acusación particular, junto a Federación Estatal de Foros por la Memoria en una querella que contó con la preparación y dirección del equipo Nizkor.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que adoptó esta decisión a partir de una petición formulada en mayo pasado por la Fiscalía, acordó el procesamiento de Johann Leprich, de 84 años, Anton Tittjung, de 85, y Josias Kumpf, de 84, y ordena que se expidan las correspondientes órdenes internacional y europea de detención y entrega a España.

La querella penal fue interpuesta el 19 de junio de 2008 en representación de varios supervivientes y familiares de las víctimas españolas del régimen nacionalsocialista.

Los querellantes iniciales son el asturiano superviviente de Mauthausen, David Mollano; Silvia Dinhof-Cueto, hija del también asturiano y superviviente ya fallecido, Víctor Cueto; Jsús de Cos Borbolla, de nacionalidad española cuyo padre, Donato de Cos Fue exterminado en Mathausen; Concha Ramírez, cuyo marido, Gabriel Torralba, estuvo internado en Auschwitz y trasladado posteriormente al campo de concentración de Flossenbürg, donde fue liberado por las tropas estadounidenses. También se han adherido Aurore Gutiérrez, de nacionalidad francesa, cuyo abuelo Augustin Puente y dos tíos, Marcos Puente Izaguirre y Francisco Elías, fueron exterminados en Sachenhausen.

Según señalaron los responsables de Famyr a través de una nota de prensa, estos ciudadano llegan por primera vez en 60 años a los estrados de la justicia del Estado español que, hasta la fecha, les ha "desconocido" como tales víctimas y, en la mayoría de los casos, ni siquiera les ha devuelto la nacionalidad española que se les quitó en el franquismo, teniendo que litigar ante los tribunales españoles con la nacionalidad que les otorgaron países como Bélgica, Austria o Francia.

Según Famyr fueron miles, los españoles deportados a campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. Más de 7.000, de los que 4.300 murieron.

En la reciente decisión de la Audiencia Nacional, del ya conocido como 'caso Totenkopf', Famyr dijo que el juez Moreno imputó los delitos de complicidad en genocidio y crímenes contra la humanidad basándose jurídicamente en el principio de justicia universal y en la existencia de víctimas españolas.

Sin embargo, desde la Federación lamentaron que el Estado español siga "sin hacer caso" a sus obligaciones con las víctima s del franquismo en España. "De esta forma se está perpetuando el modelo español de impunidad, con el agravante de que la conocida como Ley de la Memoria, aprobada en al última legislatura, declara legales las leyes franquistas", dijeron.

"Es a todas luces incomprensible que la justicia española pueda juzgar por crímenes contra la humanidad a los asesinos de españoles en el extranjero, pero que se siga negando el reconocimiento de lso crímenes contra la humanidad en España, y por tanto impidiendo el derecho a la justicia a las víctimas españolas del franquismo", concluyeron.