Vara pide al Rey ayuda para "abrir fronteras" frente a la crisis

El Rey Felipe VI recibe a Guillermo Fernández Vara
El Rey Felipe VI recibe a Guillermo Fernández Vara - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 19:27

Afirma que le agrada poder hablar con el Rey sobre España, sobre Europa y sobre el mundo

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado al Rey Felipe VI su preocupación sobre las dificultades que está pasando su comunidad con una crisis económica que "ha hecho mella" en gran parte de la población, por lo que ha reconocido la necesidad de ayuda de la Casa Real en "momentos complicados" para "abrir fronteras y espacios".

   Así lo ha manifestado Fernández Vara a los periodistas a su salida del Palacio de la Zarzuela, donde ha destacado que un porcentaje de la población "está llamando a la puerta de la exclusión, sino se han ido a vivir a ella" a estas alturas debido que la crisis económica "ha hecho mucha mella en mucha gente".

   En esta audiencia que ha mantenido con Felipe VI durante 1 hora y 40 minutos, Fernández Vara ha señalado que los empleado públicos extremeños son "tan importantes" en una región "tan dispersa" como es Extremadura ya que "una persona con bata blanca o con tiza son capaces de cambiar la realidad de la vida de la gente".

   Por esto mismo, ha pedido al Rey que siga prestando ayuda a la Comunidad en "momentos muy complicados" porque es "necesaria para abrir fronteras y espacios" y ha lamentado que esto sea algo que "nunca le reconoceremos suficiente".

    Por otra parte, ha trasladado al Rey los detalles de los ciudadanos de la población de Olivenza -fronteriza con Portugal-- que han solicitado la doble nacionalidad. "Para nosotros es un objetivo prioritario nuestras relaciones con Portugal", ha afirmado.

PÉSAME DEL REY A LA NIÑA AHOGADA

   Por su parte, Felipe VI ha pedido al presidente extremeño que traslade a la familia de la niña enterrada este miércoles en Talayuela (Cáceres) un "especial afecto por su parte", algo que Fernández Vara se ha comprometido a hacer esta misma noche.

   También han tratado otros temas como "el periodo de transición" por el que está pasando la Universidad, la cuestión demográfica, que, a su juicio, es "un problema" tanto para España y para Extremadura" o sobre proyectos "interesantes" que tienen en marcha las Pymes en la región.

   En cuanto a los asuntos externos a Extremadura, Fernández Vara ha asegurado que el Rey tiene un "exacto conocimiento" de la geopolítica mundial, lo cual le tranquiliza porque le garantiza que el Jefe del Estado "tiene clara la realidad por la que el mundo se mueve en estos momentos".

   De hecho, ha apuntado que han analizado "con cierto sosiego" la importancia que tiene Europa de "rescatar a personas", además de a la economía, bancos y al euro. Así ha sentenciado que le agrada poder hablar con él de España, de Europa y del mundo "porque vivimos en un mundo globalizado".

"HAY COSAS QUE CAMBIAR"

   Preguntado por si han hablado sobre la reforma constitucional que plantea el PSOE, Fernández Vara ha señalado que su partido hace "un estudio de propuestas, a sabiendas de que no puede ser nuestra reforma".

   Así pues, ha afirmado que en 1978 se pudo "buscar a siete padres de la patria que hicieron la Constitución". "Probablemente ahora es más difícil encontrar quién puede ser padre de la Patria, cuando algunos la ponen en duda", ha remachado.

   Ha explicado que su propuesta pretende que las Comunidades Autónomas formen parte de la Carta Magna, porque no hacerlo "con sus nombres es una anomalía en estos momentos". Asimismo, ha denunciado que "hay cosas que cambiar" como que en España no sea "apelable ante nadie como una cuestión de constitucionalidad" que el derecho a la salud no sea "fundamental".

   Por ello mismo, ha invitado a abrir el debate para que se pueda "llegar a ese común denominador que es absolutamente imprescindible".

   Esta misma semana Felipe VI ha recibido también al presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig y al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este viernes será el turno del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.