Fijan una fianza de 18.000 euros para el imputado por el accidente que provocó 9 muertos

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:13
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) - 


La Sección Octava de la Audiencia de Málaga ha fijado una fianza de 18.000 euros para el conductor del todoterreno imputado en relación con el accidente del autobús ocurrido el pasado día 19 de abril en la autovía entre las localidades malagueñas de Torremolinos y Benalmádena, en el que murieron nueve personas de nacionalidad finlandesa, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

   Esta Sala acogió el pasado día 10 una vista sobre el recurso presentado por la defensa del imputado contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos (Málaga), en el que se decretó prisión provisional sin fianza por 52 delitos, como son conducción temeraria, conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, nueve delitos de imprudencia grave con resultado de muerte y 41 delitos de lesiones por imprudencia grave.

   Las fuentes explicaron que el Tribunal desestima el recurso de apelación presentado, confirmando el auto recurrido, aunque entiende que procede modificar su situación personal, lo que argumenta en el tiempo transcurrido desde que se decretó la prisión incondicional y en que tiene arraigo. En caso de prestar la fianza, tendrá la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, notificar los cambios de domicilio y la prohibición de salir del territorio nacional.

   Los hechos sucedieron sobre las 19.50 horas del día 19 de abril en el kilómetro 224,500 de la AP-7 en sentido Málaga y, según los informes de la Guardia Civil, el todoterreno circulaba por el carril izquierdo a una velocidad "superior" a la genérica de la vía e "inadecuada" a las condiciones en ese momento, ya que llovía y había viento.

   El fiscal de Seguridad Vial en Málaga, Javier de Torres, pidió en la vista que se confirmara la resolución recurrida y se mantuviera la situación de prisión sin fianza para el imputado, al entender que persistía el riesgo de fuga por las penas a las que se puede enfrentar, que, según dijo, "raya los cuatro años en el mejor de los casos".

   Expuso el "enorme" perjuicio que causaría para las víctimas el que el imputado se fugara puesto que "las obligaría a ir a otro procedimiento para reclamar las indemnizaciones" sin que hubiera sentencia condenatoria. Según apuntó, entre los afectados hay "personas que han perdido el sustento al no tener ya al cabeza de familia o encontrarse impedidas para el trabajo que realizaban".

   El letrado de la defensa pidió que se modificara el auto de prisión y apuntó que "las biondas segaron la vida a nueve personas", circunstancia que no podía ser prevista por su defendido ni se le puede achacar. Además, calificó de "fantasía sin apoyo probatorio" el que se diga en el auto que puede reincidir y aseguró que no se puede hablar de riesgo de fuga y fundamentarlo como aparece en dicha resolución, en referencia a que tiene la profesión de transportista.