La Fiscalía investigará la insalubridad del poblado de 'El Gallinero'

Cañada Real Galiana de Madrid
EUROPA PRESS/BASURAMA
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 14:56

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid abrirá una investigación por las condiciones de insalubridad en la que habitan los residentes en el poblado chabolista madrileño de 'El Gallinero' en donde toneladas de basura se acumulan desde hace cinco años, lo que ha dado lugar a una plaga de ratas en la zona.

La investigación se abrirá a raíz de la denuncia presentada esta mañana por el sacerdote Javier Baeza, de San Carlos Borromeo de Entrevías y coordinador de la Coordinadora de Barrios, y Jorge Rodríguez, que coordina las actividades de intervención social de esta Parroquia.

Baeza y Rodríguez han expuesto al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid Eduardo Esteban los motivos de la denuncia, que se sustenta en el deterioro ambiental inaceptable que se da en el poblado y la degradación socio-sanitaria que entraña un grave riesgo a la salud sobre las 500 personas de etnia rumana y gitana que habitan en la zona.

En el encuentro, Eduardo Esteban se ha comprometido a abrir una investigación y trasladar la denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente para esclarecer posibles responsabilidades penales por los hechos.

Baeza ha explicado a Europa Press que la denuncia se dirige contra el Ayuntamiento de Madrid y los responsables políticos de los que depende este poblado chabolista. En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se solicita a la Fiscalía que actúe en defensa de los derechos de los habitantes de 'El Gallinero'.

Asimismo, se solicita al fiscal que se arbitren los medios necesarios para emprender las labores de limpieza y se exijan responsabilidades penales.

La denuncia señala las graves carencias higiénicas de este poblado, que no cuenta con agua potable y sólo tiene un suministro de agua rodeado de escombros. Además, toneladas de basura invaden la zona, lo que ha provocado una plaga de ratas y que tres niñas hayan resultado mordidas.

La presentación de la denuncia está precedida por una serie de movilizaciones que se están realizando en la Plaza de la Cibeles contra el Ayuntamiento de Madrid por las ratas que invaden este poblado chabolista en el que viven más de 320 niños.

Baeza ha insistido en que las protestas se dirigen contra el Consistorio porque no cumple con su palabra. "Queremos que se limpie de ratas el Gallinero. Todo el mundo se horroriza con la situación de este poblado, pero nadie hace nada para evitarlo", ha recalcado.