Forcadell (ANC) cree que "el enemigo" del proceso soberanista es el Gobierno central y no los españoles

Toni Soler i Carme Forcadell, entrevistados por Natza Farré
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha afirmado este domingo que el proceso soberanista catalán no va en contra de nadie y que "el enemigo que dificulta el camino no es el pueblo español, sino su Gobierno", que según ella no refleja la actitud de su ciudadanía.

Lo ha dicho al ser entrevistada durante la Muestra de Asociaciones por las fiestas de la Mercè, junto al comisario de la conmemoración del Tricentenari de 1714, Toni Soler, en un acto presentado en la plaza de Cataluña por la periodista Natza Farré.

Al preguntársele sobre la posibilidad de mantener la nacionalidad española tras la independencia para quien quiera, lo ha considerado "una muy buena idea".

Toni Soler ha afirmado que la internacionalización de la economía catalana es tan alta que "la posibilidad de aislamiento de Cataluña es absurda", para defender la continuidad en la UE tras una hipotética independencia.

Ambos entrevistados han criticado la "ingenuidad" de quienes creen que la independencia solucionaría todos los problemas del territorio, pero sí defienden que sería una buena herramienta para superar la crisis.

Por eso, Soler ha destacado la necesidad de una consulta a corto plazo, porque "un país no puede soportar este nivel de exaltación durante mucho más tiempo".

LA CONSTITUCIÓN

Forcadell considera que "el deseo de independencia de un pueblo está por encima de cualquier ley, incluida la Constitución", la cual no puede decidir la celebración de la consulta, y tanto ella como Soler creen que la Constitución es poco democrática, según ambos.

Soler lo ha justificado afirmando que la Carta Magna no la pudieron votar muchas personas que hoy ya son mayores de edad, y además al aprobarse se dio "un chantaje" porque la única alternativa a su aprobación era el franquismo.