MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dicho este miércoles a los representantes de Podemos que presentarse a las primarias de otro partido "no es unidad popular" y ha confiado en que recapaciten, igual que hicieron con Ahora Madrid.
"Podemos tampoco quiso entrar al principio en Ahora Madrid y ahora está absolutamente entusiasmados", ha dicho el diputado para dejar claro que confía en que los de pablo Iglesias "reconsideren su posición y empiecen a hablar de unidad popular".
"Unidad popular es cuando muchas fuerzas colaboramos de igual a igual y nos presentamos en una candidatura que tiene unas siglas distintas a las de cualquiera de las fuerzas. Si alguien nos dice 'preséntate a nuestras primarias con nuestras siglas y nuestros aparatos eso no es unidad popular", ha dicho en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
Después de que Podemos se haya reafirmado en su intención de concurrir a las generales con su propia marca, Garzón, ha recordado que en las autonómicas la marca Podemos sacó de media un 14 por ciento y eso "permitirá que siga el bipartidismo".
"La unidad popular es el camino y si lo hacemos podremos ganar la Moncloa para la gente", ha dicho. A su juicio, el 24 de mayo demostró que las candidaturas populares pueden ganar pero "cuando se intentan imponer determinadas condiciones hay un problema". El dirigente de IU ha dejado claro que nadie quiere "disolver IU" ni "entrar en el paraguas de otra fuerza hegemónica".
También ha afirmado que aún no ha hablado con Pablo Iglesias de su iniciativa, sino que aún están en fase de "intercambio de opiniones", pero que espera hacerlo, porque otra de las lecciones del 24M es que "no todas las fuerzas tienen facilidad para el diálogo y hay muchas diferencias que limar", tal como pasó con las candidaturas de unidad popular en lugares como Madrid, Barcelona y Zaragoza.