EP
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 19:53


MADRID, 26 Ene. (OTR/PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy prisión provisional incondicional para las ocho personas detenidas el pasado viernes acusadas de intentar reconstruir y reactivar a la ilegalizada Batasuna. En su auto de prisión, Garzón también apunta a la plataforma D3M, creada como nuevo "centro organizativo" de la formación ilegalizada, y al partido Askatasuna, las dos marcas con las que la izquierda abertzale intenta estar presente en las próximas elecciones vascas y que son instrumentos "a las órdenes de ETA" como lo fueron Batasuna y su herederas, el PCTV y ANV.

Garzón decretó prisión para los detenidos a petición de la Fiscalía y tras tomarles declaración. Los interrogatorios, que se retrasaron hasta que estuvo volcada toda la información que contenían los ordenadores incautados a los arrestados, comenzaron a las once de la noche del domingo y terminaron en la madrugada. Los detenidos, a los que Garzón imputa un delito de integración en organización terrorista, son la portavoz de D3M, Rosario Amparo Lasheras; la representante de ANV y portavoz de la izquierda abertzale, Arantza Urkaregi; el asalariado del PCTV Imanol Nieto; Iker Rodrigo Basterrecha; Elisabet Zubiaga; Hodei Egaña, detenido en dos ocasiones por actos de 'kale borroka' y promotor del acto de homenaje a José Ignacio de Juana Chaos; el miembro de ANV Agurtzane Solabarrieta; y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna en 2001 Iñaki Angel Olalde.

En su auto, Garzón señala que ETA ha instrumentalizado a las formaciones D3M y Askatasuna al igual que hizo anteriormente ANV y el PCTV con la intención de "burlar a las instituciones del Estado y conseguir estar presentes en las mismas para así dar cumplimiento a la estrategia terrorista de ETA". Concretamente, de D3M el magistrado dice que constituye el centro organizativo de la nueva Batasuna y otras entidades de la izquierda abertzale convertidas en "un todo orgánico a las órdenes de ETA". "Se ha convertido en el soporte de todo el conjunto de organismos y entidades del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)", afirma Garzón que basa sus afirmaciones en la documentación intervenida en la operación de la semana pasada que dirigió personalmente en Euskadi.

De cara a las elecciones del próximo 1 de marzo, señala el juez, ETA mantiene la misma estrategia empleada en anteriores comicios, en los que ha ordenado "participación, abstención o voto nulo". Para ilustrar este punto, Garzón hace referencia al documento titulado "Ezker abertzalearen ekimen politikoa eta eaeko hauteskundeak", intervenido en varios domicilios y sedes registradas. En el mismo se desarrollan "la planificación y objetivos de la izquierda abertzale de cara a las elecciones al Parlamento Vasco". Una estrategia para cuya implementación "se han desarrollado reuniones periódicas de las que se levantan actas", que también han sido localizadas, señala..

Además, el magistrado destaca algunos de sus pasajes como uno de sus puntos se incluye un capítulo en el que se califica a D3M como "la opción de la izquierda abertzale" u otro fragmento del documento en que se indica que es necesario ofrecer "en la contienda electoral, a nuestra amplía base una oferta de lucha para combatir". El magistrado destaca también que en varios de los locales registrados se ha localizado documentos que ponen de manifiesto que la formación ha sido promovida desde sedes relacionadas directamente con la ilegalizada Batasuna.

LOS IMPUTADOS

Y algunos de los ahora imputados, señala el juez de la Audiencia Nacional, son miembros de Batasuna que se han "desdoblado de la misma" para dirigir el nuevo partido. Así, Garzón explica que Arantxa Urkaregi "ha integrado y sigue integrada en el "frente político-institucional" del MLNV y participa en funciones de responsabilidad en prácticamente todas las coberturas que ha empleado desde su ilegalización. Además, está directamente comprometida en la nueva plataforma D3M.

Sobre Elisabet Zubiaga, el magistrado destaca que realiza diversas funciones que ponen de manifiesto su función como responsable del área de Educación de Batasuna. A Iker Rodrigo Basterretxea le acusa de de ejercer como miembro de la organización ilegalizada EKIN y mantener contactos con otros de los detenidos, principalmente con Imanol Nieto, que actúa como su subordinado en la organización. El auto también apunta a Agurtzane Solabarrieta como nueva responsable de comunicación de Batasuna que ha organizado varias ruedas de prensa en 2008 y principios de este año relacionadas con ANV y D3M. Garzón señala a Iñaki Olalde y Hodei Egaña como altos responsables de la nueva cúpula de Batasuna.

En su resolución, Garzón también apunta que fue la nueva cúpula de Batasuna la que marcó la reacción que tendrían los ayuntamientos en manos de ANV tras el asesinato del empresario Ignacio Uría, la última víctima mortal de ETA. Así, el alcalde de Azpeitia, de ANV, mantuvo contactos con Solabarrieta para decidir el contenido de la moción que este partido presentó "como alternativa a la condena presentada por el resto de partidos".