La Generalitat no ve en las palabras de Merkel un "rechazo" al proceso

Neus Munté, vicepta.De la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 15:10

Munté resalta que ya es una cuestión de "trascendencia internacional"

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha interpretado este martes que las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, no suponen una "opinión política personal de rechazo" al proceso soberanista y se limitan a reproducir un artículo del tratado de la UE que pide respeto a la legalidad.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha reaccionado así ante las declaraciones de Merkel, que, tras reunirse en una cumbre con el presidente del Gobierno, ha apelado a Cataluña a respetar la legalidad española y europea como establece la UE, al preguntársele qué ocurriría en caso de declaración unilateral de independencia.

Para Munté, "esto no supone expresar una opinión política personal de rechazo hacia el proceso que vive Cataluña, que puede que fuera lo que esperaba el Gobierno de Mariano Rajoy de este encuentro".

Ha añadido que el Govern tiene muy presente y respeta todos los artículos del tratado de la UE, también los que hablan de legalidad, y por eso el 27S tiene un carácter "cívico y democrático" y se celebran unas elecciones porque el Gobierno central ha prohibido a los catalanes celebrar una consulta.

Según la vicepresidenta, las palabras de Merkel sobre el proceso soberanista evidencian que ya no es una cuestión interna de España y que tiene una "trascendencia internacional".

A su juicio, Rajoy se ha visto obligado a dar explicaciones en un contexto internacional sobre el proceso soberanista, lo que resalta la "clara excepcionalidad" de las elecciones del 27S.

ELOGIO A CAMERON

A la espera de que Rajoy se reúna también con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, Munté ha aprovechado para elogiar su "tono y gestos profundamente democráticos" con el referéndum que se celebró en Escocia.

La actitud de Cameron, según ella, dista mucho de las "amenazas y discursos" que llegan del Gobierno del PP, por lo que ha expresado su sana envidia.

Leer más acerca de: