El Gobierno, convencido de que la Justicia española tomará las medidas adecuadas tras el fallo alemán sobre Puigdemont

Mariano Rajoy hace balance del año tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 05/04/2018 20:31:06 CET

El tribunal alemán deja en libertad bajo fianza a Puigdemont y no aprecia el delito de rebelión

Reacciones a la puesta en libertad de Puigdemont en Alemania

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que la Justicia española "adoptará las medidas más adecuadas" ante la "nueva circunstancia" que supone que un tribunal alemán haya dejado en libertad bajo fianza al expresidente catalán Carles Puigdemont y haya descartado el delito de rebelión, ya que, a su entender, se trata de "velar por el cumplimiento de las leyes" de España, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

En concreto, el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha dictado este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para el ex presidente catalán Carles Puigdemont y ha indicado que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión.

El Gobierno dice desconocer los términos exactos en que se ha pronunciado el tribunal alemán y, por lo tanto, añade que no puede hacer ninguna valoración. Además, recuerda que "nunca" opina sobre decisiones judiciales y "más aún cuando se trata de decisiones de un tribunal de otro país". "La respeta siempre; cuando le gustan y cuando no", según las mismas fuentes.

Eso sí, el Ejecutivo "está convencido de que la Justicia española adoptará las medidas más adecuadas ante esta nueva circunstancia para velar por el cumplimiento de las leyes de nuestro país", han asegurado las fuentes consultadas.