El secretario de Estado de Exteriores, Ildefonso Castro, en el Senado
SENADO
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 15:41

Exteriores admite que pueden aparecer armas españolas en lugares donde no deben reexportarse y cree que habría que ver su origen

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha afirmado este jueves que el Gobierno está convencido de que Marruecos "podrá encauzar satisfactoriamente" las demandas de la población de la región del Rif, "en el marco del respeto de su Constitución y de las leyes marroquíes".

Castro ha sido interpelado por la situación del Rif, donde hay manifestaciones desde hace meses y más de 150 detenidos, durante una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Senado. Su respuesta ha sido que "es una cuestión de política interna marroquí" que España sigue "con atención" porque se trata de un país amigo, vecino y socio estratégico.

También ha recalcado que el Gobierno marroquí ha hecho esfuerzos para satisfacer las peticiones y las reivindicaciones sociales de la región, y en ese contexto se ha mostrado convencido de que Marruecos sabrá "encauzarlas".

Por otro lado, ha explicado que la UE está en negociaciones con Marruecos para ver cómo puede aplicarse el acuerdo agrícola respetando la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dejó claro que éste no puede aplicarse a los productos del Sáhara Occidental. Según ha dicho, hubo una reunión el día 19 y habrá otra el mes de julio.

En la Comisión han quedado sin responder preguntas del senador de Bildu, Jon Iñarritu, sobre el Sáhara Occidental. Sobre este asunto, Castro ha insistido en que el Gobierno español considera que el liderazgo para resolver este problema debe tenerlo la ONU y el enviado del secretario general --que será el expresidente alemán Horst Köhler--.

También ha explicado que el último informe del secretario general no habla expresamente de referéndum, sino de que se deberá acordar la forma de que el pueblo saharaui ejerza la "libre determinación" que está consagrada en las resoluciones de la ONU.

Por otro lado, preguntado sobre si armas españolas vendidas a Arabia Saudí han podido terminar en el conflicto de Yemen, ha respondido que se aplican "los controles establecidos legalmente", por la normativa nacional y la europea.

Castro ha reconocido que "siempre pueden aparecer armas en algún lugar, pues sí" aunque "cuando se hace una exportación una de las cosas que se hace son las certificaciones de usuario final para evitar reexportaciones". En su opinión, "habría que ver cuál es el origen" de las armas españolas que, según "algunos medios", han aparecido en Yemen.

PROBLEMA EN POLÍTICA EXTERIOR, PERO POR LA CRISIS

El 'número dos' de Exteriores ha expuesto las prioridades del departamento y ha reconocido que en los últimos años España ha tenido un problema de política exterior, "pero por culpa de la crisis económica. "Si tienes problemas internos, en este caso económicos, es difícil tener una posición fuerte exteriormente", ha argumentado.

Sin embargo, cree que ese peso exterior de España "se está recuperando" y ha destacado el nombramiento de la española Ana María Menéndez Pérez como asesora para Asuntos Políticos del secretario general de las Naciones Unidas, un cargo con rango de secretaria general adjunta y por el que formará parte del nuevo Comité Ejecutivo de la ONU. El nombramiento, ha dicho, es un reconocimiento a ella y también a España.

También se ha referido a la candidatura de España a obtener un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018-2020, aunque ha admitido que es una elección "muy disputada" porque hay dos puestos y aspiran a ellos España, Francia y Australia.

RELACIÓN CON EEUU

Y ha destacado la importancia del "eje atlántico" y la intención de reforzar la relación con Estados Unidos, un país "amigo y aliado" aunque ahora haya discrepancias, según ha dicho, en materia de libre comercio y de lucha contra el cambio climático.

Independientemente de las medidas de política exterior que tome Estados Unidos, España seguirá defendiendo el Acuerdo de París contra el cambio climático y también trabajará en favor de una "relación renovada de Cuba con la UE".

La portavoz de Unidos Podemos, Idoia Villanueva, le ha reprochado que no se desmarcase de Donald Trump en otros aspectos, como la defensa de los derechos humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: