El Gobierno no ve recurrible el Pleno del Parlament y apunta que el 155 no decae hasta que tomen posesión los consejeros

Pleno del Parlament del Catalunya
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 22/03/2018 14:18:05 CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cree que no se puede recurrir la convocatoria de esta tarde a las cinco del Pleno del Parlamento de Cataluña en el que se prevé la elección de Jordi Turull como presidente de la Generalitat, han apuntado fuentes del Ejecutivo, que también subrayan que hasta que todos los consejeros de un próximo Govern catalán hayan tomado posesión de sus respectivas carteras no se levantará el artículo 155.

Según estas fuentes, esta tarde se podrá por tanto celebrar el Pleno del legislativo convocado con urgencia por Josep Torrent, su presidente, para una sesión de investidura de Turull que se ha acelerado al haber sido convocado este viernes por el Tribunal Supremo en la causa contra él y otros líderes independentistas por rebelión.

Si Turull efectivamente es elegido, el decreto de nombramiento tiene que ser firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e inmediatamente después por el Rey, puesto que todos los actos del Jefe del Estado están refrendados por el Ejecutivo. El documento será después publicado por el Boletín Oficial de Cataluña y por el Boletín Oficial del Estado, que por aplicación del 155 lleva la gestión del boletín autonómico.

Las mismas fuentes oficiales explican que ni el Rey puede no firmar ni estos boletines pueden evitar la publicación del nombramiento de Turull porque se trata de actos formales y debidos, que se suceden automáticamente, aunque admiten que desconocen cuándo podrían producirse.

Los tiempos en los que se sucedan estos actos son importantes en este caso porque Turull tiene pendiente la declaración ante el Tribunal Supremo en la causa que instruye contra el proceso independentista en Cataluña con el objetivo de revisar si dicta prisión provisional contra él y otros cinco investigados.

En cualquier caso, y siempre según la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, una vez que el decreto de nombramiento esté publicado empieza a correr un plazo de hasta cinco días para que el tome posesión el presidente electo y lo sea ya plenamente.

EL 155 CONTINÚA

A partir de ese momento, el nuevo jefe del Ejecutivo catalán tendrá que decidir cómo organiza su gobierno, el número de consejerías y a quién pone al frente.

Las fuentes de Moncloa consultadas subrayan que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no se levantará hasta que no haya tomado posesión el último de los consejeros.

La aplicación de las medidas de intervención en Cataluña al amparo del citado artículo constitucional comenzó el pasado 27 de octubre y han pasado ya cinco meses. El Gobierno sostiene que trabaja con normalidad al frente de las consejerías, que los funcionarios colaboran y que se ha devuelto la estabilidad a la administración pública, pero también insiste en que lo "normal" es que vuelva a encargarse de la Generalitat un nuevo Govern.

¿Y SI NO SALE ELEGIDO?

Turull necesita mayoría absoluta para ser investido en el pleno de este jueves. Si la CUP le da sus 4 votos, quedará investido al alcanzar los 68 votos justos que dan mayoría absoluta; si se abstiene, haría falta una segunda votación en otro pleno dos días después. En esa segunda ocasión sólo necesitaría mayoría simple: más síes que noes. 

En el caso hipotético de que en esa segunda votación tampoco saliese adelante, se iniciaría un nuevo periodo de consultas de Torrent con los grupos parlamentarios para elegir un nuevo candidato. El Parlament tiene dos meses de plazo para elegir president. Si en esos dos meses no se alcanza un consenso, la cámara quedaría disuelta y se convocarían nuevas elecciones.