Soraya Sáenz de Santamaría en el Consejo de Ministros
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

  

El Gobierno ha valorado "muy positivamente" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, renuncie a celebrar una consulta de autodeterminación en 2014 y ha dicho que espera que las decisiones que se tomen "en el futuro" sigan "esa misma dinámica". Además, ha reiterado su voluntad de apostar "siempre" por el diálogo y la cooperación.

"Indudablemente el Gobierno valora muy positivamente las decisiones de cumplimiento de la legalidad y que todos nos movamos dentro del marco de la Constitución y las leyes", ha declarado la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ésta ha sido su respuesta al ser preguntada si el Gobierno está más satisfecho y tranquilo con la nueva actitud de Artur Mas, quien ayer se mostró dispuesto a aplazar la consulta al asegurar que si el Estado no la autoriza para el 2014, su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana.

Preguntada expresamente si considera que Artur Mas está reculando al no hacer la consulta en 2014, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno no se "manejará" con esas "expresiones" y ha reiterado que lo que hace es "valorar positivamente" aquello que suponga "someterse" a la Constitución. "El Gobierno espera que todas las decisiones que las administraciones tomen en el futuro sigan en esa misma dinámica", ha enfatizado.

CONFÍA QUE "TODO SE "ENCAUCE" EN LAS REGLAS DE JUEGO

A renglón seguido, Sáenz de Santamaría ha indicado que para el Ejecutivo el cumplimiento de las leyes es una "obligación" porque el "marco de convivencia" entre todos los españoles se basa en cumplir las reglas del juego. "Queremos que todo se encauce en esas reglas mientras sigan vigentes", ha apostillado.

Tras destacar que "cualquier iniciativa es valorada por el Gobierno en términos de su legalidad", ha reiterado que el Ejecutivo "es garante de la Constitución y las leyes" y ha recalcado que "no puede renunciar" a esa función.

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO Y LA LEALTAD INSTITUCIONAL

Ante las reiteradas preguntas de la prensa sobre Cataluña y si interpreta que Mas está reculando, Sáenz de Santamaría ha respondido en varias ocasiones que el Ejecutivo tiene la función de cumplir la Constitución y las leyes, y ha apelado al diálogo y la cooperación.

Así, ha señalado que el Ejecutivo del PP "siempre" ha apostado por el diálogo y "nunca" han renunciado a él. "Siempre lo hemos estado intentado y lo seguiremos intentado con todas las administraciones, muy particularmente con la Generalitat de Cataluña", ha abundado.

La vicepresidenta ha subrayado que la "lealtad institucional" y "el clima de colaboración y cooperación" es "esencial" entre todas las administraciones, pero "más" en un momento de crisis como el actual, donde deben trabajar "todos juntos".

LA REUNIÓN RAJOY-MAS FORMA PARTE DE LA AGENDA PRIVADA

Sáenz de Santamaría no ha negado la reunión que el pasado 29 de agosto celebraron Rajoy y Artur Mas en el Palacio de la Moncloa pero la ha enmarcado en las reuniones de naturaleza privada que mantiene el jefe del Ejecutivo.

Según publica el diario ARA, Rajoy y Mas se reunieron de forma discreta en Madrid el 29 de agosto para explorar si hay margen para dialogar sobre la convocatoria de una consulta en Cataluña. Ambos habrían mantenido también alguna conversación telefónica este verano.

La vicepresidenta ha recordado que cuando se trata de reuniones privadas del jefe del Ejecutivo, La Moncloa no informa de ellas. "Rajoy mantiene encuentros de muy diversa naturaleza y me remito a lo que siempre desde Moncloa se dice al respecto. Ésa es la diferencia. No por la naturaleza de los asuntos sino por la trascendencia pública o no de esos encuentros", ha precisado.

ANÁLISIS DEL INFORME DEL CONSEJO ASESOR

Al ser preguntada si el Gobierno ya ha analizado el informe elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional remitido por el Gobierno catalán junto con la carta a Rajoy, Sáenz de Santamaría ha insistido, como ya dijo la pasada semana, que se está analizando y estudiando "en profundidad" ese documento.

"Cuando se lleve a cabo ese análisis se procederá a dar la oportuna respuesta sobre algunos de los planteamientos que allí se recogen, bien teniendo en cuenta las nuevas circunstancias a las que hacía referencia", ha señalado, tras ser preguntada si el hecho de que Mas haya dado marcha atrás respecto a la fecha de la consulta se debe a la reunión entre Rajoy y Mas en agosto.

Más noticias

Leer más acerca de: