Homenaje en Vitoria a cinco trabajadores disparados por la Policía en 1976

Idoia Mendia En El Homenaje A Las Víctimas Del 3 De Marzo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 13:18

Dice que "ha llegado el momento" de realizar este "gesto" de recuerdo a las víctimas del 3 de marzo, el primero que les rinde el Ejecutivo

   VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha mostrado el reconocimiento del Ejecutivo autónomo a los cinco trabajadores que en 1976 fallecieron en Vitoria por disparos policiales y ha asegurado que "ha llegado el momento" de realizar este "gesto".

   Mendia ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del homenaje que, por primera vez, ha rendido el Gobierno vasco a las víctimas del 3 de marzo de 1976, fecha en la que cinco trabajadores que participaban en una asamblea en Vitoria fallecieron como consecuencia los disparos de la Policía cuando ésta procedió a disolver el encuentro.

   El acto, que ha consistido en una ofrenda floral en el monumento erigido en el barrio de Zaramaga en memoria de los damnificados, ha contado con la presencia del secretario general del PSE-EE alavés, Txarli Prieto, y de los secretarios generales de CC.OO. y UGT Euskadi, Unai Sordo, y Dámaso Casado, respectivamente, así como la exmagistrada Manuela Carmena, que es la persona a la que el Gobierno vasco ha encargado el diseño de los dos decretos sobre víctimas de abusos policiales.

   Mendia ha indicado que no sabe si el Gobierno "ha tardado mucho o poco tiempo" en realizar este homenaje, pero ha indicado que las instituciones tienen que "construir el relato de la memoria, de lo que ha pasado en este país".

   Según ha manifestado, esa es la "voluntad" de la mayoría del Parlamento vasco y, por eso, el Gobierno vasco está abordando el decreto de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos "en un contexto de motivación política como el que se ha vivido en Euskadi".

   En este sentido, ha asegurado que el reconocimiento que se ha hecho en Vitoria es "tratar" de que las instituciones "reconozcan lo que pasó" y "recuperar esa memoria". En este sentido, ha recordado que eran unos trabajadores vascos que luchaban por su derechos y "por eso hoy he querido que me acompañaran los máximos dirigentes de los dos sindicatos, CC.OO. y UGT, porque eran gente de esos sindicatos quienes estaban en esa iglesia y sufrieron la muerte".

ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DEL 3 DE MARZO

   En relación al hecho de que la asociación de víctimas del 3 de marzo no haya querido participar en este acto y haya denunciado que el Gobierno no les haya "invitado" al mismo, así como las "formas" utilizadas para organizar el homenaje, Mendia ha indicado que han hablado con ellos y que la exmagistrada Manuela Carmena ha mantenido contactos con la asociación a la hora de elaborar el decreto debido a que las víctimas del 3 de marzo eran personas que entraban, al ámparo de la Ley de Memoria Histórica, pero también cumplen los "requisitos de este decreto que estamos elaborando y que está en borrador".

   La consejera de Justicia ha explicado que se les comunicó que se iban a celebrar estos actos y la asociación tiene su homenaje "propia", pero el Gobierno vasco ha querido hacer este "gesto".

   Preguntado por si cree que en los últimos año se ha podido instrumentalizar este homenaje, ha indicado que no hay que olvidar que se está "hablando de trabajadores y de defensa de los derechos de los trabajadores en una época en la que todos conocemos que no estaban reconocidos".

   En este sentido, ha asegurado que tratar de "trasladar esto a otro contexto político o a otro tipo de connotaciones política creo que sería no ser justo con la memoria de los que fallecieron".

   Ante las críticas de la asociación de víctimas del 3 de marzo al Ejecutivo, ha afirmado que no "quiere polemizar, ni alimentar polémicas".

   "El ánimo que tiene este Gobierno y la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara a la hora de abordar este decreto y el que le siga es cerrar el círculo de la memoria, resarcir a las víctimas que han sufrido injustamente una vulneración de sus derechos humanos y, por lo tanto, creo que las polémicas en este país deben terminar y, sobre todo, deben terminar cuando estamos hablando de las víctimas, ni con las víctimas del terrorismo, ni con estas víctimas de abusos policiales", ha asegurado.

   Mendia ha añadido que el ánimo de este acto no es "contraponerse a nadie", sino hacer "un acto de reconocimiento del Gobierno a estas víctimas". "Ha llegado el momento, han pasado muchos años, pero aquí estamos, no voy a entrar en polémicas, creo que no es bueno", ha concluido.