Hispanistas, escritores y expolíticos firman contra la nueva Ley de Memoria Histórica del PSOE

Primer Plano De Joaquín Leguina
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2018 13:24:31CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 personalidades entre las que se encuentran hispanistas, escritores o políticos como Joaquín Leguina han firmado un manifiesto contra la propuesta del PSOE de reforma de la Ley de Memoria Histórica, que creen que pretende "imponer por una ley un único relato de la historia" con un ataque a la Constitución y valores como la libertad, la justicia o la igualdad.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido firmado por personas como el historiador e hispanista Stanley Payne, los escritores Fernando Savater, Andrés Trapiello o Félix Ovejero; el político Joaquín Leguina, el ensayista Antonio Escohotado o el catedrático Juan Velarde.

"No se puede imponer por una ley un único relato de la historia, ya que ninguna ley debe o puede variar los hechos históricos", denuncia el manifiesto, que critica que este camino comenzó con un "flagrante historicidio" con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007.

Ahora, los firmantes censuran que el PSOE pretende dar "una vuelta de tuerca más" con su propuesta de reforma, en la que plantean declarar nulas las resoluciones judiciales y adminsitrativas dictadas por motivos políticos durante el franquismo, crear una Comisión de la Verdad, ilegalizar entidades como la Fundación Francisco Franco y sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

El manifiesto califica de "espuria" esta propuesta por su intención de ilegalizar cualquier asociación o fundación "que sostenga puntos de vista diversos y plurales sobre los hechos acaecidos en el último siglo de la historia contemporánea de España".

A su juicio, supone un ataque a "los fundamentos de la Constitución y los valores superiores que su ordenamiento jurídico consagra", tales como la libertad, la justicia, la igualdad, y
el pluralismo político.

NINGÚN PARLAMENTO DEBE LEGISLAR LA HISTORIA

"Esta propuesta de ley debe ser rechazada con firmeza por toda la sociedad. Ningún parlamento democrático puede ni debe legislar sobre la Historia", reivindica.

En su iniciativa los socialistas también plantean medidas para los particulares a los que se les confiscaron bienes muebles e inmuebles --hasta ahora sólo se ha restituido el patrimonio incautado a partidos y sindicatos--.

Y prevé la aplicación de las recomendaciones del grupo de expertos que en 2011 planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio, de forma que deje de ser un lugar de memoria franquista y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática.