La historia del Estatuto de Gernika: 107 traspasos de competencias en 37 años

 
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La historia del Estatuto de Gernika: 107 traspasos de competencias en 37 años

Número de traspasos de competencias por comunidades autónomas
EUROPA PRESS
Actualizado 22/11/2016 10:48:06 CET

MADRID, 22 Nov. (EDIZIONES) -

La importancia simbólica de lograr que el Estatuto de Gernika fuera el primero en llegar al Congreso hizo que se decidiera "alquilar una avioneta para poder llegar a Madrid antes de que lo hiciesen los representantes catalanes con el Estatuto de Sau bajo el brazo", según recuerda Andoni Iturbe Mach, letrado del Parlamento Vasco.

La anécdota simboliza la importancia del actual estatuto de autonomía que ahora el PNV y el PSE-EE han pactado reformar "respetando el ordenamiento jurídico". Desde que entró en vigor en 1979, hace 37 años, se han aprobado 107 traspasos de competencias al País Vasco, lo que deja a esa comunidad autónoma por detrás de otras regiones como Cataluña o Andalucía en número de traspasos.

Coincidiendo con la firma del acuerdo entre el PNV y el PSE repasamos las historia del Estatuto de Gernika, las competencias que han sido transferidas y resumimos los puntos que ambas formaciones quieren cambiar.

HISTORIA DEL ESTATUTO DE GERNIKA

El proceso de elaboración del Estatuto de Autonomía del País Vasco corre parejo al de la discusión del texto constitucional, según recuerda Iturbe en la propia web del Congreso. El Consejo General del País Vasco publicó en el Boletín Oficial del Consejo General del País Vasco de 1 de julio de 1978 como uno de sus "objetivos prioritarios" el "proceder a los estudios oportunos para disponer en el plazo conveniente de un proyecto de Estatuto de Autonomía".

El 20 de noviembre se constituyó la ponencia redactora del anteproyecto. Hasta el día 25 de noviembre se reciben diez documentos de partidos políticos y uno de la Diputación Foral de Álava. Dichos documentos sirvieron para la redacción por la ponencia del primer texto o anteproyecto, que se presentó el 28 de noviembre.

Los trabajos de la ponencia continuaron durante todo el mes de diciembre y el mismo día en que el BOE publicó la Constitución (29 de diciembre de 1978), el Estatuto de Gernika fue aprobado por el Consejo General del País Vasco y la Asamblea de Parlamentarios Vascos. Ese mismo día, el texto llegó y fue registrado en el Congreso.

La tramitación parlamentaria del estatuto comenzó tras la constitución del Congreso de la I Legislatura de la democracia. En paralelo se iniciaron las negociaciones políticas. Según recuerda Iturbe, "las verdaderas negociaciones se estaban realizando en el Palacio de la Moncloa entre el presidente Adolfo Suárez y el presidente del Consejo General del País Vasco, Carlos Garaikoetxea".

"Al parecer, la negociación se llevó a cabo con un gran hermetismo que fue criticado por los grupos parlamentarios, al poner en entredicho la soberanía del Parlamento. Sin embargo, el método fue dado por bueno por los actores políticos a la vista de la delicada situación política del país y de los resultados alcanzados", señala.

Finalizada la primera fase de la tramitación parlamentaria el proyecto fue sometido a referéndum. La consulta popular se celebró el 25 de octubre de 1979 y fue aprobado con una participación del 58,85 por ciento del censo y un 90,27 por ciento de votos afirmativos.

Una vez aprobado el proyecto en referéndum es ratificado por los plenos del Congreso (29 de noviembre) y del Senado (12 de diciembre), siendo, finalmente, aprobado como Ley Orgánica el 18 de diciembre

COMPETENCIAS TRANSFERIDAS

Desde su aprobación, han tenido lugar 107 traspasos de funciones y servicios al País Vasco, de acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Puedes usar este buscador para ver las normas concretas

Cuantitativamente eso sitúa al País Vasco en la parte baja de la tabla de traspasos de competencias, que encabeza Cataluña, con 189 traspasos de competencias realizados desde que es una autonomía, y Andalucía, con 155 traspasos.

Los avatares del proceso de transferencias han ido siempre muy pegados a las coyunturas políticas. durante los primeros años de la autonomía hay una avalancha de transferencias. El año 1985 se percibe un repunte en el proceso de transferencias coincidiendo con el pacto de legislatura PNV-Partido Socialista, para nuevamente acelerarse algunos traspasos el año 1987 coincidiendo con el gobierno de coalición PNV-PSE.

Existe a partir de este año una nueva parón en lo que a transferencias se refiere, que nuevamente se reaviva con el acceso al poder del Partido Popular el año 1996 y los pactos con CIU y PNV, al no contar con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

En su acuerdo, el PNV y el PSE señalan entre las competencias pendientes de transferir: prestaciones por desempleo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias, centros penitenciarios o defensa de la competencia.

Asimismo, apuntan la necesidad de transferencias de las competencias en meteorología, aeropuertos, autopistas en régimen de concesión (AP-1 y AP-68), servicios e infraestructuras ferroviaria, puertos de interés general, salvamento marítimo, entre otros asuntos hasta sumar un paquete de alrededor de 35 competencias pendientes.

CAMBIOS PROPUESTOS POR EL PNV Y PSE

El PNV y el PSE-EE han pactado que se proceda a la reforma del Estatuto de Gernika "respetando el ordenamiento jurídico", que deberá contar con el máximo consenso posible y ser refrendada por la sociedad vasca.

Concretamente, el acuerdo señala que para su debate, búsqueda de consenso y acuerdo se abordarán todas las propuestas relativas al autogobierno que quieran ser planteadas por los Grupos Parlamentarios, entre otras:

- Reconocimiento de Euskadi como nación.

- Reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigente en cada momento.

- Reforma de la Constitución para ampliar las potencialidades del autogobierno vasco y blindar el ámbito competencial.

- Profundización y mejora del autogobierno vasco en convivencia y solidaridad con el conjunto del Estado.

- Profundización en los aspectos sociales. Nueva regulación que amplíe los derechos y deberes de la ciudadanía vasca.

- La definición del modelo institucional del país y el papel de las instituciones comunes y de los territorios históricos.

- La definición de la potestad normativa en materia tributaria de las instituciones comunes de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente en cada momento.

- Identificación clara de competencias exclusivas de Euskadi.

- Relaciones económicas y financieras sobre la base del respeto mutuo y garantizadas a través del sistema de Concierto Económico.

- Relaciones inter-territoriales con la Comunidad Foral de Navarra y con la futura institución única que aglutinará a los territorios vascos radicados en el Estado francés, en función de la voluntad de sus instituciones respectivas y respetando las normativas sobre la materia de los distintos territorios y estados, así como de la Unión Europea.

- Promoción del euskera, compromiso y respeto del euskera como patrimonio cultural común.

- Representación de Euskadi en las instituciones y organizaciones Europeas e Internacionales, así como su proyección exterior.

- Sistema concertado de garantías que impida la modificación unilateral del nuevo pacto político alcanzado.

- Mantenimiento de la cláusula de reserva de los Derechos Históricos en los términos recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Gernika.

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