Interior dice que "con la Ley en la mano y el sentido común no puede negarse" a los encuentros entre víctimas y etarras

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 16:49

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que "con la ley en la mano y el sentido común no se podían negar" a que las víctimas de ETA que así lo deseen se reúnan con miembros de ETA un días después de anunciar su Departamento que durante el mes de junio se producirán dos reuniones de este tipo. Una de las víctimas lo es del atentado contra el Hipercor de Barcelona.

"Han manifestado su voluntad de tener un encuentro con los causantes directos de sus atentados. Con la ley en la mano y con el sentido común no nos podemos negar", ha argumentado el ministro durante la inauguración del seminario 'Residencia y Derecho de sufragio: el caso vasco'.

Ha precisado que estos encuentros se incluirán en el Plan Integral de Reinserción de presos terroristas porque ya cuenta con una "sistemática" enmarcada en el concepto de "encuentros reparativos" y centrada en la "preparación psicológica" de la víctima para que ese encuentro sea beneficioso para ella.

Fernández Díaz ha explicado que está recogido en la ley que una persona pueda visitar a un preso si esa es su voluntad y si el penado también accede. Eso, ha dicho, "pasa todos los días" en un colectivo formado por 60.000 reclusos siempre que se cumplan los criterios necesarios de seguridad.

Ha añadido que el Ministerio también ha recibido peticiones de personas que quieren visitar a presos terroristas y se ha remitido a estos dos casos que tendrán lugar en junio y a que las propias víctimas los gestionaron a través de la Dirección de Apoyo a Víctimas de Interior y el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.