IU alerta de que en España "no se muere bien" y que sólo un tercio de los españoles fallece "dignamente"

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 15:38

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha alertado de que en España "no se muere bien", desde el punto de vista de las condiciones en las que se produce la muerte, y que sólo un tercio de los españoles fallece "dignamente", a la vez que ha reiterado su petición de que se despenalice la ayuda profesional al suicidio asistido o muerte digna.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha manifestado que la muerte digna debe regularse porque, a pesar de que sí existe normativa en España, considera que no se tiene ningún tipo de garantía, ni para los profesionales que, en su opinión, terminan con dificultades, ni tampoco garantías jurídicas ni asistenciales para los propios pacientes.

Es más, destaca que "solamente" un tercio de los españoles muere dignamente, es decir, tiene en su mano cuidados paliativos especializados en el momento final de su vida. En su opinión, este hecho demuestra la necesidad de adoptar medidas en la materia. "Los ciudadanos creen que además de los cuidados paliativos, manifiestamente mejorables, es necesario regular la muerte digna", ha apostillado.

Por eso, ha señalado que IU ha registrado una enmienda a la totalidad a la moción consecuencia de interpelación urgente que se debatirá esta tarde en el Pleno del Congreso de UPN, relativa a los planes del Ejecutivo central de regular la muerte digna y la forma en la que se prevé coordinar la normativa existente en la materia.

UNA INICIATIVA "PREVENTIVA"

A su juicio, esta iniciativa de Unión del Pueblo Navarro es "preventiva" contra cualquier tentación que tenga la Cámara baja a la hora de legislar en materia de muerte digna y eutanasia, con el objetivo además de que el Gobierno se "dedique únicamente a codificar lo que ya está": los cuidados paliativos en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos; y el testamento vital, en la Ley de Atención al Paciente.

"Nosotros, que hemos defendido el desarrollo legal de esta materia en España, no podemos aceptar este veto y creemos además que el Gobierno no puede quedarse únicamente en los cuidados paliativos, que estamos convencidos de que son mejorables", ha añadido.

Finalmente, en relación al testamento vital ha apuntado que sólo una minoría conoce y aplica la Ley de Autonomía del Paciente, donde dice que se establecen las voluntades anticipadas.