JJ.OO.- ERC evita apoyar la candidatura de Madrid porque está fuera de los 'Països Catalans'

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:31

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

ERC evitó hoy apoyar candidaturas olímpicas que estén fuera de los 'Països Catalans' como la de Madrid 2016, alegando que no está dentro de su ámbito de actuación y dedicación, que delimitó en el ámbito de todas las zonas de habla catalana.

"ERC no creo que tenga que apoyar a ninguna otra candidatura que no esté dentro de su ámbito prioritario de actuación", aseguró la diputada Anna Simó en rueda de prensa en el Parlament, y cuestionó que la Comunidad de Madrid y los organismos internacionales estén interesados en recibir el apoyo de su partido.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, participa hoy en la capital catalana en un acto de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016, cuando queda apenas medio mes para que el Comité Olímpico Internacional (COI) proclame en Copenhague qué ciudad de las cuatro candidatas --Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago-- organiza los Juegos de dentro de siete años.

Otra cosa, según Simó, es que si Madrid sale escogida como sede olímpica --"en contra de los pronósticos"--, Barcelona pueda prestar servicios y colaborar en la atención a los deportistas.

Eludió también responder al planteársele que al acto celebrado esta mañana de apoyo a la candidatura no asistiera ningún representante de la Generalitat. "No sé si es así o no", dijo.

En cambio, la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, criticó que la Generalitat no haya enviado a ningún representante al acto de apoyo, e instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a pronunciarse al respecto.

Montserrat achacó esta ausencia al posible "desinterés" del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira --responsable de la Dirección General de Deportes--, lo que consideró intolerable.

"Tendríamos que dar ejemplo. Nuestros gobernantes tendrían que estar a la altura de las circunstancias. Apoyar una candidatura con posibilidades de ser escogida es pensar en el presente y futuro del país", dijo Montserrat, y aún más en tiempos de crisis.

Insistió así en que el Govern debe pronunciarse al respecto, por lo que estudian presentar una propuesta de resolución en el Debate de Polítia General en la que piden el apoyo expreso de la Generalitat a la candidatura.

El Govern ya anunció su apoyo a la candidatura en febrero. La decisión se tomó en el seno del Ejecutivo catalán, cerrando así la polémica generada en 2004 cuando el entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, molesto con las dificultades en favor de las selecciones deportivas catalanas, negó su respaldo a Madrid, que aspiraba a acoger los Juegos de 2012.

El portavoz de C's, Albert Rivera, consideró que los partidos catalanes deben dar un mensaje "inequívoco" de apoyo a la candidatura de Madrid 2016, especialmente después de que el actual vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, no la apoyara para 2012.

Las declaraciones de Carod constituyeron entonces, dijo, una "imagen patética, lo contrario de lo que representa el espíritu y el sentido común catalán".

De hecho, en su opinión, cuando Madrid va bien, aunque a algunos no se lo parezca, también a Catalunya le van mejor las cosas. "Nos gustaría trabajar para tender puentes, no para reventarlos", dijo.