MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha defendido este miércoles que cuando los eurodiputados españoles se abstuvieron en la votación del expediente "que no tenía nada que ver con el estatuto de los eurodiputados" pero que incluía la enmienda sobre el cambio de primera clase a turista de los billetes de avión para los parlamentarios, no sabían que se trataba de aquel asunto porque "no fue identificada por su objeto".
López Aguilar ha explicado además durante una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, que además de que "las votaciones transcurren muy deprisa", durante la semana que los eurodiputados se reúnen en Estrasburgo, éstos afrontan largas jornadas de trabajo que "empiezan muy temprano en la mañana y se prolongan hasta media noche".
"Son plenos interminables, y las horas centrales del día son las de votación. Entre las 11:00 y las 14:00 se votan decenas de enmiendas porque es un parlamento muy extenso", ha justificado.
A pesar de todo, López Aguilar ha reconocido que, aunque "en ningún caso la votación hubiera tenido efecto vinculante porque el expediente no era legislativo", el PSOE enseguida reconoció que "había sido un error la abstención" por "el gran malestar que suscitó en la red.
En este sentido, ha recordado que el estatuto de los eurodiputados ya se votó antes de 2009 "después de años de discusión para hacerlo mas austero e igualitario" lo que, a su juicio, "es un gran paso adelante", aunque ha reconocido que "si hay que volver a discutirlo se hará, pero se hará por su procedimiento en otoño cuando se discutan los presupuestos para el próximo año".
"Nos hemos comprometido a hacerlo para introducir las medidas de austeridad que creo que se corresponden con el actual momento de la UE y el actual estado de opinión de algunos países como España", ha señalado.
Además, ha apuntado que "en ningún caso son billetes en primera como se ha dicho". "Son los billetes en preferente que el Parlamento Europeo cubre con la finalidad de que los parlamentarios puedan todas las semanas viajar desde su circunscripción de origen hasta Estrasburgo, lo que muchas veces exige varios enlaces", ha afirmado.