Marruecos mantiene la cooperación antiterrorista pese a las tensiones con la UE

Ignacio Ybáñez. Secretario de Estado de Exteriores
MAECD
Actualizado: martes, 5 abril 2016 11:55

Confía en que Bélgica acceda finalmente a extraditar a una etarra reclamada por España y no le preocupa la venta de armas a Arabia Saudí

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español asegura que Marruecos no variará su compromiso en materia de cooperación antiterrorista a pesar de los enfrentamientos que ha tenido recientemente con la UE a cuenta del contencioso del Sáhara Occidental.

"El mensaje que nos dan (los marroquíes) es que esa cooperación está al margen de esa dificultad que están teniendo en el ámbito de la Unión Europea", ha afirmado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en una entrevista con el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, recogida por Europa Press.

El 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reconocido que a España le "preocupa" el deterioro de las relaciones entre Marruecos y la UE y por ello el Gobierno español en funciones está "haciendo todo lo posible para rebajar la tensión". "Estoy muy esperanzado y los últimos mensajes han sido muy positivos", añade Ybáñez en la entrevista, publicada este martes.

Marruecos congeló en enero los contactos con las instituciones europeas en protesta por el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que anuló el acuerdo agrícola y pesquero entre la UE y Marruecos por incluir el territorio del Sáhara Occidental.

A mediados de marzo pasado, Rabat anunció que retomaba esos contactos después de que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, recurriera el fallo del TUE y trasladara a las autoridades marroquíes que los gobiernos europeos estaban "en desacuerdo con la sentencia".

En la entrevista, Ybáñez se muestra confiado en que la justicia belga finalmente atienda la petición de extradición por parte de España de la etarra Natividad Jáuregui, denegada por un tribunal de Gante al considerar que había graves riesgos de que fuese sometida a torturas.

"En España, al igual que en Bélgica, el régimen de garantías al detenido es el máximo establecido por los instrumentos jurídicos internacionales en la materia, por lo que no tienen ningún fundamento los motivos aducidos por los tribunales belgas. Seguiremos insistiendo en este caso, aportando nuevos argumentos a través de los canales de cooperación judiciales e intergubernamentales", contesta Ybáñez.

Preguntado por la preocupación que Amnistía Internacional ha manifestado respecto de las venta de armas a Arabia Saudí por parte de España, y que podrían haberse utilizado en ataques contra civiles, Ybáñez ha querido subrayar que este tipo de operaciones comerciales están "muy controladas".

"Cada vez que se venden armas en zonas de conflicto somos muy cuidadosos, exigimos certificados de uso y estamos tranquilos porque cumplimos bien la legalidad. Lo importante no es limitar el comercio de armas, sino asegurarnos de que donde se venden armas, no son utilizadas en conflictos que el Consejo de Seguridad haya declarado de especial seguimiento. Somos muy estrictos para que la venta de armas no viole ninguna norma establecida por el Consejo de Seguridad. No creo que haya nada que nos preocupe", zanja.

ESPAÑA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU desde el 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2016, España está aprovechando esta presencia para que la lucha y prevención del terrorismo esté en el centro de los debates del máximo órgano decisorio de la organización.

Tras llevar la voz de las víctimas por vez primera a una reunión del Consejo de Seguridad y celebrar en Madrid una reunión del Comité contra el Terrorismo, Ybáñez ha desvelado algunas de las ideas que España tiene para este año 2016, como promover una declaración presidencial del Consejo de Seguridad sobre las víctimas del terrorismo, impulsar un Estatuto Internacional de la Víctimas y seguir trabajando para la creación de un tribunal internacional que juzque específicamente los delitos de terrorismo.

El secretario de Estado ha destacado la importancia de plantear instrumentos legales para luchar contra el terrorismo porque "saltarte el camino de la ley es perder legitimidad en la lucha contra el terrorismo".

LA BATALLA DE LAS IDEAS

Junto a los instrumentos legales, Ybáñez se ha referido a la batalla de las ideas y ha remarcado la necesidad de "contraponer a los mensajes de odio que el terrorismo transmite, mensajes que deslegitimen esa realidad".

"Hay que promover también mensajes positivos porque es importante no sólo desmentir a los terroristas, sino en el caso del extremismo violento, desmontar lo que los terroristas dicen que hacemos. Sólo hay que pasar por la M-30 y ver la mezquita o comprobar la integración de las comunidades musulmanas (en España), que tienen el máximo nivel de aceptación por parte de la sociedad", ha destacado.

"Trabajar en esas dos líneas, promover la integración plena de las comunidades y decirle a la sociedad que los terroristas son los primeros anti Islam, porque el Islam es una religión de paz, es importante", ha insistido.

"España, comparado con otros países europeos, lo ha conseguido porque incluso después de los atentados de Madrid, nunca hubo mensajes de rechazo a la comunidad musulmana. Quizá esto lo echamos de menos en los discursos contra el yihadismo en otros países, como en el caso de Nigeria con Boko Haram", abunda.

Con respecto a la participación de España en la Coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh (el autoproclamado Estado Islámico), Ybáñez ha confirmado que el Gobierno iraquí ha pedido a España que mande instructores de la Guardia Civil para formar a su policía, como están haciendo 300 militares españoles con el Ejército iraquí. Pero "hay que esperar a tener un Gobierno para tomar esa decisión", precisa el secretario de Estado.


Leer más acerca de: