Memoria.- La asociación viguesa homenajeará este sábado a 136 fusilados en el monte de O Castro

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 15:48

Denuncian el "mutismo" del alcalde ante su reclamación de retirar la "cruz fascista" de ese lugar

VIGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 rendirá este sábado un homenaje a 136 personas que fueron fusiladas en el monte de O Castro, en un acto en el que descubrirán una placa explicativa sobre el asesinato de esos represaliados por el régimen franquista.

Según ha explicado en rueda de prensa el responsable de la asociación, Telmo Comesaña, el acto tendrá lugar a las 18.00 horas en la puerta del castillo de O Castro. Allí se celebrará el homenaje a estos 136 hombres que fueron fusilados tras juicios sumarísimos en los que "ya estaban condenados de antemano" por su supuesta condición de "enemigos del régimen".

Comesaña ha recordado que estas víctimas fueron asesinadas entre agosto de 1936 y abril de 1942, por lo que, "ni siquiera se puede poner la excusa de que fueron ajusticiadas en el contexto de una guerra".

Asimismo, ha explicado que, según los estatutos de la asociación, una de las misiones de este colectivo es "penetrar en la sociedad" y dar a conocer hechos como los fusilamientos de O Castro, para lo que han organizado charlas informativas en centros de enseñanza y reparto de folletos.

CRUZ DE O CASTRO

A ese respecto, se ha referido a la campaña de la asociación en demanda de la retirada de la cruz de O Castro, y ha recordado que, pese a lo que pone en algunos folletos turísticos, ese monumento fue erigido como símbolo "del fascismo y del nazismo -por el homenaje a los miembros de la División Azul que combatieron contra Rusia al lado de la Alemania nazi--".

Comesaña ha criticado la actitud del Gobierno municipal y del alcalde, el socialista Abel Caballero, por su "mutismo y falta de talante democrático" en lo que respecta a esta petición. Así, ha recordado que la asociación ha presentado más de 4.000 firmas en el Ayuntamiento para que se derribe esa cruz, pero "Caballero no ha dicho ni mu, ni se ha dignado a contestar".

Comesaña ha lamentado la "política penosa" del PSOE y de los otros partidos políticos que respaldaron en el Congreso la Ley de Memoria Histórica, una ley que ha calificado de "disparate" por no haber anulado los procesos judiciales franquistas. En todo caso, ha recalcado que "ni el PSOE" cumple esa ley en lo que respecta a la retirada de monumentos y simbología franquista.

En el caso de la cruz de O Castro, Telmo Comesaña ha señalado que "el Fiscal tendría que actuar de forma directa", y ha recordado que la asociación ha solicitado intervenir en el Pleno para explicar sus demandas, aunque todavía no han recibido contestación. En ese sentido, ha adelantado que, de no responderse a esa petición, la asociación recurrirá al Valedor.

CONCENTRACIÓN

Asimismo, ha confirmado que, en el mes de noviembre, se celebrará una concentración al pie de la polémica cruz, con pancartas y fotografías de víctimas de la represión franquista "porque no se puede consentir que Vigo" tenga aún este símbolo. También ha puntualizado que la retirada del monumento fue respaldada, con su firma, por varios políticos del gobierno municipal.

Por su parte, el alcalde Abel Caballero fue preguntado por esta reclamación de la Asociación pola Memoria Histórica y, ante las preguntas de los periodistas sobre la retirada de la cruz de O Castro, ha respondido con "sobre la cruz, ningún comentario".memoria