Montoro defiende que la reforma local ofrezca "referencias económicas claras" de lo que cuestan los servicios públicos

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 21:06

Asegura que no se reduce el número de concejales porque su tarea es "absolutamente fundamental" para los ciudadanos


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que la reforma local establezca "referencias económicas claras" de lo que cuestan los servicios públicos y ha asegurado que se pretende que los ciudadanos reciban servicios "en las mejores condiciones de contenido", pero también "de coste".

Montoro ha defendido así la intención del Gobierno de establecer un coste estándar de los servicios que prestan los municipios y que éste sea un rasero para permitir que un ayuntamiento mantenga una competencia o deba traspasarla a otra administración, como las diputaciones.

El ministro ha respondido a una interpelación de CiU en el Pleno del Senado sobre la reforma local. La senadora María Jesús Sequera ha criticado el borrador presentado por el Gobierno y ha pedido su retirada; ha admitido la necesidad de reformar la administración local, pero "legitimando la actividad municipal" y dotándole de una financiación adecuada. "Como se fulminan las competencias de unos 6.800 ayuntamientos, es evidente que ya no hace falta hablar de financiación local", ha criticado.

A su juicio, el Gobierno opta por no eliminar municipios pero sí por "vaciarlos de contenido", lo que parece "un castigo por haberse portado mal", cuando la administración local solo aporta el 5 por ciento de toda la deuda pública española. "No se castiga solamente a los gobiernos que han gestionado mal", ha criticado.

Y ha puesto por ejemplo la ciudad de Barcelona, que tiene unas "finanzas saneadas, pero será penalizada igual que las demás y aún más, porque se lamina la carta municipal de Barcelona, se le priva de las competencias en educación, sanidad y servicios sociales que esa ley le reconoce como propias".

Sequera ha criticado que se pretenda con la reforma eliminar los servicios sociales de los ayuntamientos, cuando es la administración "más indicada para actuar de forma eficaz y a tiempo" en este terreno. También ha pedido que se actúe puntualmente en los municipios donde hay duplicidades, también en los casos donde no se presta algún servicio mínimo, y ha criticado la creación de estándares de calidad para medir el trabajo municipal.

"¿Cómo van a medir la calidad, le van a poner un precio?", ha preguntado, censurando la creación de un coste estándar como baremo para que las competencias las tenga una adminitración u otra. La buena o mala gestión no se mide solo con este precio de un servicio, ha advertido. "Estaríamos cometiendo una injusticia",

La senadora ha asegurado que al medir el coste de un servicio hay que atender al gasto, pero también al ingreso, la capacidad del ayuntamiento para financiar gastos. "Exite la posibilidad de que un municipio tenga mayores ingrseos y decida destinarlos a un servicio par amejorarlos. Buscar cantidad y calidad no creo que sea una ineficiencia", ha dicho.

UNA REFORMA MUNICIPALISTA

Montoro ha asegurado que la reforma es "pro municipios" y parte del "respeto político máximo" a los alcaldes y concejales. Ha insistido en que por eso la ley no suprime ayuntamientos, ni reduce el número de concejales, "que están realizando una tarea absolutamente fundamental" para los ciudadanos. La ley trata de atender a la organización de competencias y evitar duplicidades, "no hay otro ánimo ni otro espíritu", ha dicho.

Ha asegurado que los servicios públicos no desaparecerán y que cuando los presten los ayuntamientos por delegación autonómica, será mediante un mecanismo legal que asegure la responsabilidad y la financiación. "Y no sé de dónde vienen las críticas de la privatización. ¿Qué tiene que ver con esto?", ha censurado.

El ministro ha añadido que el Gobierno quiere diálogo con los grupos políticos y con las administraciones. "Decir que estamos abiertos es poco, me falta una definición, no sé cómo expresarlo. Queremos iniciativas", ha subrayado.

El Ministerio está a la espera del informe solicitado al Consejo de Estado sobre esta reforma; una vez que lo tenga, tratará con las comunidades autónomas las propuestas que estas quieran hacer. Y cuando se apruebe el proyecto, Montoro lo presentará en el Senado, en la comisión de Entidades Locales, y ha aclarado que no se acelerará la tramitación parlamentaria, "todo lo contrario".

La intención del Gobierno es acompañar esta reforma además de una nueva financiación local, que se abordará en paralelo con la financiación autonómica. "Es fundamental que, si estamos definiendo la competencia, atendamos los mecanismos de financiación", ha añadido.

Montoro ha reconocido, como lo ha hecho la senadora de CiU, que la ciudad de Barcelona "lo está haciendo bien", pero ha insistido en que el Gobierno tiene "la obligación" de hacer reformas y reorganizar las competencias, y también de "establecer referencias económicas claras sobre el coste de los servicios públicos".