Nafarroa Bai, único grupo paralamentario que no condena el atentado

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 13:15

PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra aprobó este viernes una declaración de condena por el asesinato de dos guardias civiles en Mallorca y expresó su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "por la labor permanente que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas".

Como ha venido sucediendo en los últimos atentados mortales cometidos por ETA, Nafarroa Bai se abstuvo en la votación de este texto y presentó un comunicado alternativo en el que condenaba el "brutal" atentado y trasladaba su "cariño y solidaridad" tanto a las familias como a los compañeros de las víctimas mortales. No obstante, omitía el apoyo expreso a las Fuerzas de Seguridad.

El texto que definitivamente fue aprobado por la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo recibió el apoyo de UPN, PSN, CDN e Izquierda Unida, que quisieron expresar su "rotunda condena por el vil asesinato" de los dos guardias civiles y trasladar su "sentimiento de solidaridad y de afecto" a los familiares, amigos y compañeros de las dos víctimas mortales.

El Parlamento de Navarra también se solidarizó con los heridos en el "brutal" atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos, "deseándoles el rápido y total restablecimiento de su salud".

UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS

Por otra parte, la Mesa y Junta defendieron "la necesidad de mantener la unidad de las fuerzas políticas y del conjunto de la sociedad para acabar con ETA, ante la permanente intención de la banda terrorista de persistir en su agresión contra el conjunto de la sociedad democrática, contra sus instituciones, contra los representantes políticos y las organizaciones empresariales y sociales y contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Además, el Legislativo subrayó que "los asesinos de ETA serán puestos a disposición de la Justicia y pagarán tanto horror con la cárcel", gracias a "la legitimidad del Estado de Derecho, la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad democrática"

Igualmente, el Parlamento expresó su "convicción de que la sociedad democrática nunca se verá sometida a la dictadura del terror etarra" e hizo un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las manifestaciones de rechazo por el atentado.