NC dice que "los nacionalistas de verdad" tienen que salir "corriendo" de CC, antes que el barco se hunda

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 13:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado hoy que "los nacionalistas de verdad" tienen que salir "corriendo" de CC, "antes de que el barco se hunda" como consecuencia de lo ocurrido en el Congreso de Coalición Canaria (CC), celebrado el pasado fin de semana, y que tuvo como resultado la elección de Claudina Morales, ex alcaldesa del municipio de La Oliva (Fuerteventura) como nueva presidenta de esta agrupación política.

"Yo creo que estamos ante un proyecto absolutamente a la deriva --el de CC--, con un gran boquete en el barco que representa y creo que lo importante ahora sería que los nacionalistas de verdad salgan corriendo antes de que el barco se hunda", señaló, en declaraciones a los medios en acto público, el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

Para Rodríguez las consecuencias del Congreso de CC se dibuja en el "boquete que se ha abierto en el cascarón de Coalición Canaria, que se va a acrecentar y va a pasar factura por lo ocurrido".

"Congreso de autodestrucción donde pierden todos. Pierde el presidente que casi no aprueba el informe político de lo que ha sido su gestión, que es la gestión del presidente del Gobierno, Paulino Rivero; pierde Gran Canaria que presenta un candidato que esta mañana no sabía explicar ni lo que pasó ayer. Y, por lo tanto, estamos ante un proyecto absolutamente a la deriva, debilitado, donde las cuchilladas y las traiciones han sido la norma de funcionamiento", apostilló Rodríguez.

Respecto a si está de acuerdo con las reivindicaciones federalistas y de autogobierno de CC, indicó que el proyecto de Coalición Canaria está "alejado absolutamente de la ciudadanía, nadie se cree lo que dice y menos lo que hace". Añadió que el nacionalismo "es saber defender el interés general de una comunidad, de un territorio, en el contexto político en el que se mueve, en este caso, España, Europa y el propio planeta. Eso lo hace mal".

En cuanto al proyecto señaló que va "absolutamente a pique" porque las reglas de juego han cambiado y ahora se "insulariza absolutamente todo. La dirección nacional no servirá absolutamente para nada".

Por otro lado, y en referencia a la petición de CC de que los nacionalistas se integren, Rodríguez criticó esta idea. "Con que autoridad moral estos que han destruido el nacionalismo vienen a hablar a los demás de unidad. Lo que tienen que hacer los que de verdad crean en el proyecto nacionalista en Canarias, irse de ahí y ayudarnos a construir un verdadero proyecto, serio, defensor del interés general, que una al archipiélago y respete la isla", reiteró.

Además, aseguró que del Congreso de CC "han salido todos peleados", por ello, indicó que todo ello traerá consecuencias. "Como se puede hablar de unidad quien se ha estado matando el fin de semana. Ya verán las consecuencias de este tema. Si Antonio Castro no le hizo más perrería al presidente del Gobierno --regional--porque no pudo, porque le faltó tiempo", apostilló.

PACTO DE GOBIERNO

Asimismo, afirmó que la situación de CC "debilita al Gobierno" regional, gobernado con un pacto entre CC y PP. "El Gobierno este es difícil que lo haga peor, no acierta una ni en lo económico ni en lo social, ni en las relaciones con Madrid, ni en el funcionamiento ordinario de la sanidad ni en la educación", agregó.

"CC se ha llevado un varapalo, absolutamente a la altura de lo que ha representado en los últimos años, autoritarismo y mediocridad, y por la tanto, creo que va a repercutir, si cabe, en este mal gobierno", sentenció.