Nueve partidos vuelven a intentar que Zapatero comparezca en el Congreso

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 14:00

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueve partidos con representación en el Congreso se han puesto en marcha para tratar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno del Congreso para informar antes de fin de año de la posición del Ejecutivo en relación con el contencioso del Sáhara Occidental tras los incidentes de El Aaiún, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces del Congreso ya trató el martes esta cuestión pero a la cita faltaron varios grupos parlamentarios y el PSOE pudo rechazar la comparecencia de Zapatero con el voto del representante del PNV en la Mesa del Congreso, José Ramón Beloki, que no había hablado con su grupo y dio por hecho que debía apoyar a los socialistas.

El PNV anunció después que iba a pedir la comparecencia del presidente sobre el Sáhara aprovechando el debate el próximo martes de una moción de IU-ICV sobre los incidentes del El Aaiún. Sin embargo, la coalición de izquierdas no podría incorporar esa petición de los nacionalistas a su texto por lo que se ha optado por repetir la petición de comparecencia.

NUEVA SOLICITUD

Así, el grupo que comparten ERC e IU-ICV ha preparado una solicitud de comparecencia de Zapatero "para explicar la posición del Gobierno ante el deterioro de la situación en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento violento del campamento de Gdaim Izyk, la represión de las protestas civiles en El Aaiún y la prohibición de entrada de parlamentarios y periodistas extranjeros en la ciudad tras la toma de posición del Parlamento Europeo".

El escrito se ha ofrecido al Grupo Mixto, que ha dado su apoyo pues sus cinco partidos (BNG, CC, UPyD, Nafarroa Bai y UPN) ya promovieron la anterior petición de comparecencia. También se ha trasladado al PNV, habida cuenta de la enmienda que había anunciado a la moción del martes, y el grupo nacionalista ha confirmado su firma.

Una vez registrada, la petición de comparecencia será calificada por la Mesa del Congreso en su próxima reunión y se elevará la semana siguiente a la Junta de Portavoces, presumiblemente en la semana del puente de la Constitución, para decidir si prospera y, en su caso, poner fecha.

Allí ya se da por hecho que el PP volverá a respaldar la presencia de Zapatero, como hizo este martes, por lo que el PSOE sólo podría recabar el apoyo de CiU para evitar la comparecencia. Los nacionalistas catalanes no estuvieron en la última reunión de la Junta de Portavoces por estar en plena campaña electoral.