Ochenta personalidades reclaman que los hermanos Badia, asesinado por anarquistas, tengan una calle en Barcelona

Actualizado 28/04/2011 19:57:36 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ochenta personalidades han firmado un manifiesto que reclama que los hermanos Miquel y Josep Badia tengan una calle con su nombre en Barcelona, donde fueron asesinados hace 75 años, y en Torregrossa (Lleida), su localidad natal.

Los impulsores de la iniciativa consideran que son "un ejemplo de lealtad a las libertades de Cataluña y a sus instituciones", por lo que también piden que se coloque un placa en el lugar en el que fallecieron.

Los Badia, militantes de Estat Català, fueron asesinados a tiros por miembros de la FAI el 28 de abril de 1936, en la confluencia de las calles Muntaner con Diputación, y hasta el final de la Guerra Civil Española la actual plaza Francesc Macià llevó su nombre.

Entre los firmantes del manifiestos se encuentran el historiador y monje de Montserrat Hilari Raguer, el sociólogo Salvador Cardús, el filósofo Josep-Maria Terricabras, el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Josep Rull (CiU), el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, y el diputado de SI en la Cámara catalana Toni Strubell.

"Un país que no recuerda su historia acaba perdiendo la identidad", concluye el manifiesto sobre los hermanos Badia, que este jueves también recibirán un homenaje organizado por la Asociación Germans Badia.

Asimismo, SI ha anunciado que presentará una iniciativa legislativa para "restablecer el honor" de los hermanos, y ha censurado que las administraciones catalanas no han hecho nada hasta ahora para dignificar su memoria.