O.Próximo.- La UE no discutirá sanciones contra Israel por los asentamientos, según Margallo

Margallo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 14:47

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dejado claro que los Veintisiete no discuten imponer sanciones contra Israel por sus nuevos planes para ampliar los asentamientos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, aunque la UE sí va a "lamentar que las autoridades israelíes hayan anunciado su voluntad de construir en (la zona) E-1" porque "haría inviable una Cisjordania unida".

"No estamos en esa discusión", ha insistido el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete.

Los países de la UE estudian prohibir la entrada en la UE de colonos agresivos después de que el martes acordaran llamar a consultas a los embajadores israelíes en sus respectivos países y también a nivel de la UE para mostrar su malestar por los nuevos planes de ampliación de asentamientos, según han explicado fuentes europeas que han dejado claro en todo caso que la decisión de no expedirles visados será una decisión nacional "por motivos de orden público" y no se adoptará a nivel europeo.

La UE excluye sin embargo prohibir la entrada a territorio europeo de productos israelíes producidos en los asentamientos, aunque estudia acelerar la revisión de la legislación comunitaria para "identificarlos mejor" en el futuro, han explicado fuentes europeas consultadas.

Margallo ha avanzado que la UE lamentará en todo caso este lunes "que las autoridades israelíes hayan anunciado su voluntad de construir en E-1, eso haría inviable una Cisjordania unida" y también harán un llamamiento para que "no caigan en la tentación de ahogar financieramente a la Autoridad Palestina" tras su decisión de congelar impuestos que recaudan en su nombre en respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU.

"Eso sería el final de una solución negociada hacia la solución de los dos Estados, que es lo que España ha postulado desde hace muchísimo tiempo", ha justificado el ministro.

García-Margallo ha advertido de que ahogar a la Autoridad Palestina "debilitaría" a su presidente, Mahmud Abbas, frente al partido islamista Hamás.

El jefe de la diplomacia española ha dejado claro que "España hizo lo que tenía que hacer" apoyando el reconocimiento de Palestina como miembro observador de la ONU y convocando al embajador israelí en España para instar a las autoridades israelíes para lamentar "la extensión de las colonias en Cisjordania" e instarles a "que no sucumbiesen a la tentación de intentar asfixiar a la Autoridad Palestina".