El Parlamento vasco propondrá en el Congreso una ley orgánica para integrar el enclave burgalés de Treviño a Álava

Actualizado 09/07/2013 13:51:53 CET

PNV, EH Bildu y PSE registran sendas iniciativas legislativas que se debatirá en octubre y esperan contar con el apoyo de PP y UPyD

VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

PNV, EH Bildu y PSE-EE han registrado este martes varias iniciativas legislativas, con las que recogen la petición de los Ayuntamientos de Treviño y La puebla de Arganzón para que la Cámara vasca pueda proponer ante las Cortes Generales una ley orgánica para solicitar la incorporación del enclave burgalés de Treviño a Álava.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, los tres grupos han presentado esta iniciativa legislativa que parte de la petición realizada por los ayuntamientos de Treviño para plantear la integración del Condado en el territorio Histórico de Álava, con el objetivo de "esquivar" el bloqueo de la Junta de Castilla y León que se opone a esta segregación.

El texto, presentado por cada una de las tres formaciones para conseguir que se sume tanto UPyD como PP, tiene un artículo único en el que se establece que los municipios del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, actualmente pertenecientes a la provincia de Burgos, quedan agregados a la Provincia de Álava. Además, el texto legal se completa con dos disposiciones transitorias y una final.

La disposición transitoria primera prevé que las diputaciones afectadas por esta ley orgánica, mantendrán su composición hasta las próximas elecciones locales, en las que se adoptarán las "medidas necesarias" para adaptar su composición y funcionamiento a la alteración de límites provinciales aprobados.

La disposición transitoria segunda, por su parte, establece que en el plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica, las entidades y organismos públicos correspondientes, procederán a adaptar la estructura y funcionamiento de los servicios públicos a la nueva delimitación provincial, "efectuándose las modificaciones normativas en cada caso necesarias". Por último, la disposición final única, prevé que la ley entre en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha explicado el parlamentario del PNV Xabier Agirre, se trata de una vía basada en el artículo 141.1 de la Constitución y por la norma estatutaria del País vasco (artículo 8) que contempla la posibilidad de modificar el ámbito territorial provincial.

Los grupos esperan debatir en la Cámara vasca esta iniciativa legislativa en el primer pleno ordinario del próximo periodo de sesiones que se celebrará el próximo mes de octubre. Tras su previsible aprobación, una delegación del Parlamento vasco formada por tres portavoces, acudirá a las Cortes generales para defender la iniciativa, ya que es la cámara competente en esta materia y quien podrá respaldar o no la propuesta.

"BOLA DE CRISTAL"

En este sentido, y ante la mayoría del PP en la Cámara, Agirre ha defendido que no tiene una "bola de cristal" para saber lo que va a hacer el PP en Madrid, pero ha defendido que "si el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, insiste en que está para solucionar problemas y respetar la legalidad vigente, con esta iniciativa tiene una oportunidad" para demostrarlo.

Agirre ha insistido en que el protagonismo no debe ser de ninguno de los partidos proponentes, sino de los ayuntamientos del enclave, y ha reconocido que aunque la propuesta tiene una "componente político", también es "pura racionalidad".

Desde EH Bildu, Belén Arrondo ha defendido que "la población del condado decidió hace muchos años que quería pertenecer a Álava, voluntad que hasta ahora no ha sido respetada y que ha tenido consecuencias negativas para los ciudadanos".

Por ello, ha afirmado que los partidos "lo único que han hecho" ha sido tramitar la propuesta de los ayuntamientos porque comparten el objetivo de que el enclave se integre en Álava. "Esta iniciativa no es nuestra, es de los ayuntamientos de Treviño", ha reiterado.

El parlamentario del PSE Txarli Prieto, por su parte, ha recordado que hasta ahora, a través del mecanismo de autonomía del Castilla y León se había intentado iniciar esta integración aunque no había dado sus frutos, por lo que la vía que se inicia ahora es "más directa" y ha destacado que contempla la voluntad de Castilla y León y su normativa además de la del País Vasco.