El Partido Comunista andaluz cree que debe haber una banca pública y apuesta por una fiscalidad "progresista"

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 17:51

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Luis Centella, consideró hoy "urgente y fundamental" que haya una banca pública "que asegure que cualquier persona pueda tener acceso a un crédito" y abogó por una fiscalidad "progresista". "Estamos convencidos de que las medidas del Gobierno de Zapatero van en sentido contrario", indicó.

En declaraciones a Europa Press, Centella dijo que las medidas del Gobierno central "no sólo no son progresistas", sino que al final, a través de impuestos indirectos, hacen que sean los trabajadores y las trabajadoras "los que más paguen". En este punto, consideró "una vergüenza" que sean estos "los que al final terminen pagando la crisis".

Durante el X Congreso del partido celebrado en Málaga, aseguró que el PCA "está volcado" en elaborar propuestas contra la situación económica actual, como las anteriores, a las que sumó la necesidad de que los sectores fundamentales de la Economía, desde la electricidad hasta las telecomunicaciones, "tienen que estar en manos del Estado".

Por otro lado, indicó que desde la formación en Andalucía también se está trabajando para que el Partido Comunista adecue su estructura a una mejor forma de participación y una mayor implicación de los jóvenes y de las personas que trabajan en los movimientos sociales.

Respecto a IU, aseguró que es su "apuesta política" y con ella afirma que tiene que salir reforzada, "con la ampliación a nuevos colectivos y a nuevas personas". En este sentido, añadió que en Andalucía "el Partido Comunista siempre ha estado muy unido a IU, ahora más todavía en un proceso de refundación".

En ese proceso, Centella apostó por "hacer un llamamiento a todos los colectivos sociales de izquierda para que juntos planteemos una gran alternativa de cara a la Andalucía de 2012", al considerar que "el Gobierno de Griñán no ha mejorado lo que ya era un Gobierno muy mortecino de Chaves".

"Hace falta que la izquierda tome fuerzas en Andalucía, porque este Gobierno ha demostrado que no mira hacia la izquierda, que sigue más preocupado por taparle las vergüenzas al Gobierno de Madrid", dijo, asegurando que "es vergonzoso lo que se ha hecho con la Deuda Histórica". "El Partido Comunista se va a implicar en que IU sea la gran sorpresa y la fuerza de la izquierda andaluza", apostilló.

Finalmente, el PCA celebró hoy su X Congreso, en el que eligió a los 110 delegados andaluces que asistirán al XVIII Congreso del Partido Comunista de España (PCE) que se celebrará en noviembre para elegir al próximo secretario general del PCE, habiendo hasta el momento una única lista encabezada por Centella.