La patronal catalana ve "evidente" un problema Cataluña-España

Actualizado: martes, 11 junio 2013 1:20

Aboga por la asimetría "por justicia" y respeta el derecho a decidir


BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, ha considerado "evidente" que existe un problema en el marco de relaciones entre España y Cataluña, y ha abogado por negociar con generosidad, pero también con firmeza.

"Es evidente que hay un problema y los empresarios no queremos mirar hacia otro lado, como si no nos afectara", ha asegurado González en la celebración de la XXVI edición de los Premios Pymes 2013, que ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas y que ha tenido lugar en el Palau de Congressos de Cataluña.

Por ello, ha apelado a la necesidad de diálogo, y en cuanto a la consulta, ha afirmado: "Pimec entiende que las promesas electorales ganadoras son para cumplir y, en este sentido, respetamos el derecho a decidir".

Por su parte, el presidente Artur Mas ha agradecido este compromiso de los empresarios de la patronal de pymes, con los temas "de país", más allá de los colores políticos.

Mas también ha felicitado a los premiados y les ha dado las gracias porque considera que el trabajo están haciendo un gran trabajo en un contexto adverso y condiciones nada fáciles.

DÉFICIT

En su discurso, Josep González también ha querido poner el acento en las negociaciones para determinar el objetivo de déficit para Cataluña, y pese a matizar que no le corresponde a él decir qué cifra sería la adecuada para la comunidad, ha destacado que en el debate sobre los objetivos de déficit asimétricos "se están consolidando posiciones que no son razonables".

"Si la solidaridad interregional es asimétrica --unas aportan, y mucho, y otras reciben--, si el esfuerzo de reducción del gasto es asimétrico, parece lógico que el nivel de déficit permitido también lo sea", ha sostenido, y ha añadido que de ser de otra manera sería necesario plantear un cambio de esquema en la relación con el Estado sobre los fondos públicos.

"Que todo sea asimétrico, que todas las comunidades reciban la misma aportación por habitante por parte del Estado, que las inversiones también sigan este criterio, que todo el mundo haga el mismo esfuerzo de reducción del gasto y entonces sí, que todos tengan el mismo techo de déficit", ha defendido, y ha agregado que si no es así Catalunya debe tener, por justicia, un déficit asimétrico y una mejor financiación autonómica.

Sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha reclamado una ley "consensuada, que dure décadas y sin fines ni políticas que afecten a la moral de los ciudadanos", y ha señalado que en Catalunya el modelo educativo funciona razonablemente bien, si bien es necesario aprender más lenguas extranjeras y, sobre todo, inglés.

CONTRATO ÚNICO Y 'MINIJOBS'

González también ha pedido un pacto para la reactivación económica, "tanto de los que gobiernan como de los que están en la oposición, aquí y en Madrid", y ha abogado por avanzar juntos en la generación de oportunidades empresariales y laborales.

Sobre los 'minijobs', ha pedido aplicar dos principios de este tipo de contrato: el incentivo fiscal que representa para el empleado no tributar, y la posibilidad de compatibilizar pequeños trabajos con prestaciones, como pensiones y rentas de inserción, o con otros trabajos principales.

También ha reclamado reducir el número de contratos a tres o cuatro modalidades para cubrir la jornada completa, parcial y la de formación, y ha indicado que el contrato único debe entenderse como la eliminación "injusta" de la dualidad entre los contratos indefinidos y los temporales.

Ha valorado positivamente el plan de pago a proveedores de las administraciones y la nueva Ley de emprendedores impulsados por el Gobierno central, y ha confiado en que el Ejecutivo no suba el IVA porque "ni las empresas ni la sociedad pueden resistir más subidas de impuestos".

PREMIADOS

Este año se han presentado 60 candidaturas de 51 empresas a la XXVI edición de los Premios Pymes, y se ha incorporado un nuevo galardón, el premio Diplocat a la diplomacia empresarial de Catalunya, que ha recaído en Aranow.

Los premios a la microempresa, pequeña y mediana empresa más competitivas se han entregado a Nagual Alimentación, Control y Prospecciones Igeotest y a Macsa Id, respectivamente, y el premio al comercio más competitivo ha recaído en Enrique Tomás.

El galardón a la calidad lingüística en el mundo empresarial ha sido para Comercial Papelera y Materiales de Oficina, y al mejor trabajo periodístico en temas económicos a 'El Punt Avui' y 'L'Econòmic'.

El premio Fundació Pimec a los valores de empresa lo ha recibido Control y Prospecciones Igeotest; el reconocimiento en el comercio ha sido para la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, y a la emprendeduría empresarial para Saifor.

Finalmente, el Gremio de Instaladores del Baix Llobregat ha ganado el galardón de reconocimiento a la colaboración entre empresa y formación profesional.