Pedro Sánchez lleva mañana al Congreso un anuncio sobre transparencia de la amnistía fiscal, aunque sin retroactividad

Publicado 16/07/2018 15:09:48CET

El PSOE no remplazará a Tezanos en su Ejecutiva, que ya está "bien nutrida"

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Pedro Sánchez, anunciará mañana en el Congreso de los Diputados, en la comparecencia que ha solicitado para exponer los ejes de su programa de gobierno, una iniciativa relacionada con la transparencia de la amnistía fiscal.

Así lo ha avanzado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Ábalos ha rehusado dar detalles pero sí ha reconocido que cualquier medida no podrá ser retroactiva, tal como ya ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El 'número tres' del PSOE ha comparecido para hacer balance de la actividad del PSOE en este primer semestre del año, tras la última reunión de la Ejecutiva en pleno antes del verano. En la reunión se ha aprobado el calendario de primarias para Aragón y Castilla-La Mancha, de cara a las elecciones autonómicas y municipales.

También se ha confirmado que el puesto de secretario de Estudios y Programas, al que ha renunciado temporalmente José Luis Tezanos para ser presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no será cubierto, sino que sus funciones las asumirá la presidenta del partido, Cristina Narbona con apoyo del secretario de Transparencia y Participación, Odón Elorza. La Ejecutiva, ha justificado Ábalos, "está bien nutrida y no hace falta incrementarla".

En su balance del semestre, el 'número tres' del PSOE ha defendido que la moción de censura que ha llevado a Sánchez a la Moncloa ha supuesto "cambio y esperanza", y que se ha pasado "de la resignación a la ilusión, del inmovilismo a la vocación por cambiar las cosas y de la política de resistir a cualquier precio a prestar el servicio público".

El PSOE, ha proseguido, está ahora tratando de poner en marcha el "proyecto de país ambicioso· que diseñó a principios de año. Además, considera que se ha demostrado que el PSOE es "como siempre el principal referente político de la izquierda" y ha pasado de ser la "principal esperanza de cambio a liderar el cambio en el país".

En ese punto ha hablado de "un nuevo contrato social y un reparto más justo del crecimiento económico", un cambio en el que se escuchen más las demandas de las mujeres y medidas de regeneración económica y justicia social. Y además, ha hablado de volver a colocar a España en la escena internacional y "no demorar la espera de quienes han pasado la vida" intentando recuperar los restos de sus familiares para devolverles la dignidad.

En el ámbito territorial, ha destacado que el Gobierno está empeñado en "hablar con todos" y "sustituir la política del enfrentamiento por la del diálogo, aun dejando muy claros los límites legales que existen" y que "no incluyen ninguna posibilidad de derecho de autodeterminación".

Para el dirigente socialista, el PSOE ha cambiado la "arrogancia" por "diálogo", en un asunto en que otros buscaron "réditos electorales", y lo hace con "credibilidad" puesto que en los últimos meses el PSOE ha dejado claro su "compromiso con el Estado de Derecho y la defensa de la integridad territorial de España". "Nadie nos puede dar lecciones ni inventarse grandes teorías confabulatorias", ha remachado.

Contador