Pedro Sánchez promete mecanismos de participación directa y otra ley electoral

Pedro Sánchez y Miquel Iceta en un acto de campaña del 27S
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 21:28

Dice que Cataluña no se beneficiará de la libre circulación europea con la independencia

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este jueves que una reforma de Constitución incluya mecanismos de participación directa y una nueva ley electoral que desbloqueee las listas electorales para tener una "democracia mejor".

Durante un mitin en Santa Coloma de Gramenet ante 600 personas para apoyar al candidato a la Generalitat Miquel Iceta, Sánchez también ha asegurado que no habrá más indultos a políticos, y garantizar la estabilidad social "completando" el artículo 135 de la Carta Magna para que el gasto social se anteponga a la devolución de la deuda.

Sánchez también ha apoyado al expresidente Felipe González por criticar la encarcelación de "presos políticos" en Venezuela, en alusión a la condena de 13 años al líder opositor Leopoldo López.

El socialista ha vuelto comparecer con una gran bandera española de fondo, como previamente ha hecho el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, para evidencial que es un símbolo en el que Cataluña está representada en la senyera del escudo.

FUERA DE LA UE

Ha advertido a los catalanes de que si Cataluña es independiente saldrá de la UE y no podrá acceder a las ayudas y los fondos de cohesión comunitarios, y tampoco podrá beneficiar de la libre circulación entre países.

Ha definido el proyecto independentista como el más antieuropeo del continente y ha asegurado que los catalanes no van a permitir que un "irresponsable" como el presidente de la Generalitat y número cinco de Junts pel sí, Artur Mas provoque la salida de Cataluña de la UE.

Ha pedido el voto para los socialistas el próximo 27 de septiembre para demostrar que los catalanes apuestan por la convivencia, pero que quieren un mayor autogobierno dentro de España a través de un Estado federal.

Ha reconocido que Cataluña sufre un déficit fiscal con el resto de España, y lo ha situado en 3.000 millones de euros, una cantidad muy inferior a lo que dicen los independentistas: "¿Por 3.000 millones estamos dispuestos a romper con todo? Por supuesto que no".

En el acto también ha participado la alcaldesa, Núria Parlón, que ha confiado en que el secretario general será capaz de construir la "mesa de negociación" que haga posible un consenso para la reforma constitucional.

Leer más acerca de: