PGE.- Pajín dice que el Gobierno recortará gasto corriente y subraya que su política es bajar impuestos, no subirlos

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 14:39

Pide al PP que no presente una enmienda a la totalidad y que haga un "esfuerzo" por apoyar las cuentas para 2010

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó que el Gobierno seguirá optando por recortar el gasto corriente como vía para lograr ahorro en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), y subrayó que la política del Gobierno no es subir los impuestos, sino bajarlos.

"Hasta ahora los hechos demuestran que la presión fiscal y la política fiscal que ha hecho el Gobierno, y que tiene en su agenda, es una política fiscal que baja y no que aumente los impuestos", apuntó Pajín en una entrevista concedida a Europa Press.

Además, incidió en que incluso con la subida de impuestos sobre el tabaco y los hidrocarburos, estos impuestos siguen estando muy por debajo de la media de la UE y, por lo tanto, calificó de "muy oportuna" una subida que pretende además favorecer la salud y el ahorro energético.

La dirigente socialista aseguró que los próximos PGE van a ser "austeros como corresponde en este momento de crisis", pero "absolutamente ambiciosos en lo social" para "seguir cumpliendo con los ciudadanos que menos recursos tienen".

Así, precisó que el ahorro vendrá por la vía del "gasto corriente" --el coste de funcionamiento de la propia administración--. "El ahorro en todo lo que tiene que ver con gasto corriente ha sido una constante de este Gobierno y lo va a seguir siendo, ahí es donde ahorramos", explicó.

"Sin embargo, no recortamos en aquellos aspectos que nos parecen fundamentales para que los ciudadanos que tienen más dificultades para salir de la crisis económica puedan verse acompañados", añadió, mencionando las becas, las pensiones, el salario mínimo o la mejora de las prestaciones por desempleo.

ES POSIBLE LIMITAR LOS 400 EUROS

En cambio, la 'número tres' del PSOE sí ve posible revisar algunos beneficios sociales como el 'cheque-bebé' o la devolución fiscal de 400 euros, porque "todas las medidas que se ponen en marcha en un contexto económico determinado tienen que estudiarse cuando el contexto cambia".

"Entiendo que el Gobierno lo hará así y valorará si debe ser generalizado o debe priorizarse a aquellas familias que peor lo están pasando, es una reflexión lógica, pero es al Gobierno al que le corresponde decidir si va a matizar esa medida o no", puntualizó.

Ante la presentación de los próximos Presupuestos, Pajín opinó que el PP "debería hacer un esfuerzo" por no presentar una enmienda a la totalidad y "apoyar" el proyecto que presente el Gobierno. "Creo que en los momentos de crisis es cuando hay que estar a la altura, creo que todos los ciudadanos son muy conscientes de que conviene el consenso", precisó.

Sin embargo, admitió no ser "optimista" y reprochó a los 'populares' que parezca que "no se alegran sino todo lo contrario" cuando se publican datos alentadores sobre la economía.

Pajín no quiso aventurar si el acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación autonómica dará al Gobierno mayor estabilidad parlamentaria para aprobar los PGE --gracias a los votos de ERC e ICV-- y se limitó a señalar que el acuerdo es "fundamental para los ciudadanos" y que el Gobierno ha "cumplido no sólo con la fecha sino también con el fondo". "¿Que genera mayor estabilidad parlamentaria? bienvenida sea", apostilló.

EL PSOE DIALOGARÁ CON TODOS LOS GRUPOS

Tampoco apostó por buscar un acuerdo prioritariamente con el PNV, después de que este partido haya tendido la mano al PSE en el País Vasco, sino que insistió en la capacidad del PSOE de pactar con todos los grupos "se mantiene viva" y en su voluntad de "dialogar con todos". Así, se mostró convencida de que los PGE para 2010, que consideró un instrumento crucial para combatir la crisis, "saldrán adelante".

A su juicio, sobre la soledad parlamentaria del Ejecutivo "se ha escrito mucho", pero la medida objetiva es que "todas y cada una de las iniciativas legislativas que el Gobierno ha llevado al Parlamento han sido aprobadas sin problema" porque los socialistas han sabido "llegar a acuerdos con diferentes fuerzas políticas para sacar adelante toda su agenda política".

La 'número tres' del PSOE mencionó en concreto la aprobación el pasado junio del techo de gasto para 2010, paso previo para la negociación de los PGE que el Gobierno logró sacar adelante gracias a la abstención de CiU y con los votos a favor de CC y UPN.

También de cara a 2010, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a crear un nuevo fondo para que los ayuntamientos creen empleo, esta vez por 5.000 millones de euros --frente a los 8.000 del fondo de 2009-- destinados prioritariamente a promover una economía más verde.

Pajín destacó que el fondo de desarrollo local ha tenido un "gran resultado" y es una de las medidas que más ha contribuido a paliar los malos datos económicos, que "ha generado empleo o al menos ha contribuido a que no se destruyera más empleo".

Además, quiso subrayar que los últimos datos --aumento de las ventas de coches, caída del paro, aumento de la confianza de los consumidores-- apuntan a que "las medidas del Gobierno van en la buena dirección" aunque la economía está "pasando todavía un momento muy difícil".

ESPERA QUE LA PATRONAL ESTÉ A LA ALTURA

Por otro lado, tras la ruptura del diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos, Pajín dijo esperar que los representantes de los empresarios "estén a la misma altura que estuvieron sus predecesores para llegar a acuerdos" que sean "ambiciosos" para los ciudadanos.

Sobre este punto, remarcó que el Gobierno "ha mostrado voluntad de diálogo y ha sentado una y otra vez en la mesa a sindicatos y empresarios" y que seguirá "buscando ese acuerdo una y otra vez". Eso sí, recordó que, a falta de acuerdo, el Ejecutivo tomará medidas para ayudar a los parados que han dejado de recibir la prestación por desempleo.

Y en cuanto a los motivos de la ruptura, Pajín opinó que "la cuestión no es ni hay reforma del mercado laboral o no, la cuestión es qué tipo de reforma se está defendiendo". A su juicio, las "verdaderas intenciones" del PP y de "algunas otras instituciones" pretenden "abaratar el despido o mermar las condiciones laborales".

Según dijo, para el PSOE "los límites están en los derechos laborales y en el sistema de pensiones", que calificó de "sagrado para el futuro de los ciudadanos".

"Esas son las dos cuestiones que se pusieron encima de la mesa y que impidieron llegar a un acuerdo, dos cuestiones que jalea el PP", agregó Pajín, que dijo que el primer partido de la oposición "se alegra de que no haya acuerdos sociales".