PP celebra que Matas "al fin" podrá ofrecer explicaciones y defender "su gestión y su honor"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:56

Jaume Matas declarará en Palma el 23 de marzo de 2010 a las 10.00 horas

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP balear, Carlos Simarro, celebró hoy que el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, podrá "al fin" ofrecer explicaciones y defender su "gestión y su honor". Tras conocerse la providencia dictada hoy por el juez, en la que cita a declarar el próximo 23 de marzo de 2010 al ex dirigente balear por el caso Palma Arena, el PP balear lamentó que Matas lleva más de un año soportando "juicios paralelos en la prensa, sin ninguna oportunidad de explicarse".

En declaraciones a Europa Press, Simarro recordó que el ex presidente lleva mucho tiempo expresando su deseo de prestar declaración ante el juez sobre las sospechas que pesan sobre él, en relación al incremento injustificado de su patrimonio y por el caso de presunta corrupción en torno a la construcción del velódromo del Palma Arena, proyecto faraónico levantado en la pasada legislatura, cuyo coste final se disparó hasta los 110 millones de euros, cuando el presupuesto inicial era de 48 millones.

Simarro aclaró rotundo que "Matas no ha sido acusado de nada, y en cambio ha sido sometido a un juicio paralelo sobre su patrimonio". Por ello, añadió, "es bueno que vaya a tener ocasión de defender su gestión y su honor, algo a lo que todo el mundo tiene derecho".

En este punto, el portavoz esperó que la justicia "haga su trabajo y llegue a un veredicto lo antes posible", y a partir de ahora "se respete la presunción de inocencia, porque es una garantía del sistema jurídico".

"Estoy seguro que Matas valorará positivamente poder dar explicaciones, y reparará en todo lo que el juez le pida", remarcó el portavoz de los 'populares'. "Llevamos mucho tiempo soportando que se viertan acusaciones sobre gente del PP. La justicia tiene que realizar su tarea y no puede ser que durante un año haya filtraciones a la prensa que erosionan el honor de una persona", remachó Simarro.

El PP ha recibido con "naturalidad" la imputación de Matas, en palabras de su portavoz, porque "todo el mundo tiene derecho a explicarse, es bueno para el Estado de derecho", sostuvo, aclarando que "sin acusaciones y sin veredicto Matas no es culpable de nada". "Hay que aclarar esta situación para su bien, y, sobre todo, hay que respetar los derechos procesales de todo el mundo", apostilló.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado hoy una providencia, dentro del procedimiento conocido como Palma Arena, en la que cita a declarar en calidad de imputados el día 23 de marzo de 2010 a partir de las 10:00 horas al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, a su esposa, María Teresa Areal, al hermano de ésta y cuñado de Matas, Fernando Areal (quien ya declaró como imputado); y al presidente de la compañía Gesa Endesa, Bartomeu Reus.

El Tribunal Superior de Justicia informó en un comunicado que las citaciones de Jaume Matas y de su esposa, Maite Areal, debido a que residen en el extranjero, se han hecho a través de su abogado, Rafael Perera.