PP de Málaga expondrá en su congreso un proyecto de ciudad aeroportuaria y una macrorronda por el interior de la provincia

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:35

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP anunciará en su X Congreso Provincial un proyecto de ciudad aeroportuaria entre los municipios de Málaga y Alhaurín de la Torre, en una superficie de 600 hectáreas y que creará unos 25.000 empleos aproximadamente, así como una macrorronda que mejore la comunicación en el interior de la provincia y que permita conectar las localidades de Vélez-Málaga, Antequera, Campillos, Ronda y Marbella.

"La ponencia 'Málaga, un futuro perfecto' recoge más de 100 proyectos como fruto de una serie de grupos de trabajo creados por Joaquín Ramírez, y de los que se expondrán los resultados durante el congreso", afirmó hoy en rueda de prensa el director de secretariado de Mantenimiento y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga (UMA), Salvador Merino.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, señaló que todos los proyectos recogidos en la ponencia tienen criterios de sostenibilidad y relativos al respeto hacia el medio ambiente, "ya que nuestro objetivo es que la provincia crezca a través de un desarrollo sostenible".

En este sentido, Díaz explicó que se recogen iniciativas para fomentar el uso del transporte público, a través de la mejora del transporte metropolitano, el tratamiento de aguas residuales, el uso de energías renovables y todo lo relativo a la gestión y tratamiento de los residuos sólidos.

Díaz también se refirió a la necesidad de mejorar la calidad del servicio sanitario en la provincia, con objetivos tales como que haya un centro de salud con servicio 24 horas a menos de 20 minutos de cualquier ciudadano, y añadió que "desde el partido nos sentimos orgullosos de haber propiciado el debate sobre la necesidad de un nuevo edificio hospitalario, ya sea tercer hospital o ciudad sanitaria".

Respecto a la mejora de las comunicaciones, aparte de la macrorronda, el concejal de Urbanismo anunció que durante el congreso se propondrá una conexión directa de carretera entre Málaga y Ronda, impulsar las obras de las líneas del metro y que éste llegue a Rincón de la Victoria, una línea de metro circular que incluya la ciudad universitaria, el aeropuerto y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), entre otros puntos "clave" de la ciudad.

En esta misma línea, se propondrán otras iniciativas como la de un ferry litoral, que comunique Marbella con Nerja, fomento de los carriles bici y que haya aparcamientos de bicicletas en todos los edificios institucionales, así como que el AVE no llegue sólo a la capital, sino a la costa occidental y a la oriental.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, apuntó que el sector de la agricultura es el único en la provincia que no tiene pérdida debido a la crisis, por lo que en esta línea, propuso la creación de un laboratorio agroalimentario y un parque de innovación biotecnológica en la comarca malagueña de la Axarquía.

Además, del Cid anunció que se reivindicará en el transcurso del congreso que Málaga sea la sede de la Consejería de Turismo, así como de la Cámara de Cuentas, y que la fusión de las cajas de ahorro se lleve a cabo alrededor de Unicaja, y que ésta conserve su sede en la capital malagueña.

"Pretendemos mejorar y crear nuevas infraestructuras que se conviertan en aliciente para el turismo de sol y playa, pero sin olvidarnos de tradiciones como la Semana Santa, por lo que propondremos que sea declarada de interés turístico internacional", explicó la teniente de alcalde de Torremolinos durante su intervención.

CULTURA Y MEDIO AMBENTE

Merino señaló que se llevará a cabo en la siguiente legislatura una repoblación de 10 millones de árboles, así como una red provincial que conecte todos los pantanos de la provincia y que se alimenten de los recursos hídricos disponibles como acuíferos y otras fuentes, "y así no tener que depender por completo del clima".

En materia de educación y cultura, el PP se une a la pretensión de la UMA de convertir la ciudad universitaria en una de las 100 mejores del mundo, y proponen un debate sobre la posible reconstrucción de la segunda torre de la catedral.

"También proponemos realizar investigaciones sobre el aprovechamiento de las corrientes marinas, ya que Málaga podría sacar provecho de esta fuente de energía para abastecer de electricidad a parte de la población", indicó el director de secretariado de Mantenimiento y Sostenibilidad de la UMA.