PP, PSOE, CiU y PNV no apoyan eliminar coches oficiales y viajes en Business

Joan Tardá en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 20:36

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El voto en contra del PP y la abstención del PSOE y de los nacionalistas de CiU y del PNV impidieron aprobar este martes en el Pleno del Congreso una moción de Esquerra Republicana (ERC), apoyada por Izquierda Plural y UPyD, que pedía eliminar los coches oficiales que no sean necesarios por motivos de seguridad y los viajes de políticos en clase preferente.

Se trata de una moción consecuencia de la interpelación que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, formuló el pasado 18 de febrero en la sesión de control al Gobierno al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El texto se divide en dos partes, una relativa a la supresión de lo que ERC considera privilegios de los diputados y senadores y otra que persigue acabar con las prebendas que, desde su punto de vista, disfrutan el resto de cargos políticos.

Entre otras cosas, se pretende suprimir todos los coches oficiales, salvo los que sean estrictamente necesarios por motivos de seguridad, acabar con los viajes en 'business' obligando a que los políticos siempre vayan en clase turista, y revisar las dietas e indemnizaciones a cargos públicos para que sólo se abonen aquellas que vayan justificadas con una factura.

Según ha explicado el diputado de ERC Joan Tardà, la "única y mejor manera" de que se produzcan abusos con dinero público es que los gastos sean públicos y conocidos. Como ejemplo, ha citado el hecho de que una ministra del Gobierno socialista se alojó en un hotel de 1.200 euros por noche.

La propuesta ha contado con el respaldo de UPyD y de Izquierda Plural, cuyo portavoz, Joan Josep Nuet, ha querido dejar claro que, aunque la moción podría ser más amplia o más precisa, su debate es necesario y debe marcar una posición.

Las distintas medidas se han ido votando por separado, pero el PP ha votado en contra de todas, mientras que PSOE y los nacionalistas se han abstenidos en lo relativo a coches oficiales y viajes en 'Business', y en cambio han apoyado que las dietas se justiquen mediante una factura.

Eso sí, la iniciativa ha cosechado críticas de "populismo" y "demagogia" por parte de 'populares', socialistas y nacionalistas vascos. "No hagamos demagogia con estas cosas", ha pedido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien consideras que la moción "no tiene pies ni cabeza".

Para el socialista Ignacio Sánchez Amor, ese clima de opinión crítica y ese desapego que sufre la política tiene su origen en este tipo de iniciativas populistas.

Más crítico ha sido el portavoz adjunto del PP, Antonio Gallego, quien calificó la moción de "tratado de populismo de saldo". "No se puede ser más demagogo", ha añadido, recordando que ERC apoya en Cataluña unos presupuestos de un gobierno con más consejerías y con más salarios que incluso el de España.

Leer más acerca de: