PP, PSOE, Podemos, Cs y PNV, juntos para denunciar la persecución de un partido opositor en Guinea Ecuatorial

Diputados en el hemiciclo
CONGRESO
Publicado 28/02/2018 18:58:47CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de Asuntos Exteriores de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y PNV han difundido este miércoles un comunicado conjunto para denunciar la "persecución y hostigamiento que sufre el partido Ciudadanos por la Innovación (CI) en Guinea Ecuatorial".

Los grupos se refieren al llamado 'proceso de Mongomo', que supuso la detención de 147 militantes del partido CI por unos supuestos disturbios en la localidad de Aconibe, el día 5 de noviembre, siete días antes de las elecciones legislativas del 12 de noviembre.

Sin embargo, destacan que, tal como se ha puesto de manifiesto en el jucio, "inmensa mayoría de detenidos y condenados ni siquiera estuvieron en aquella localidad, y el único motivo de su detención fue su militancia en CI". Un Tribunal ha condenado a 36 enjuiciados en ese macroproceso a 26 años de cárcel y ha ilegalizado el partido.

Los grupos españoles, además de confiar en que el Tribunal Superior corrija la sentencia, avisan de que la decisión judicial "pone de manifiesto, una vez más, la grave situación que viven en Guinea Ecuatorial los militantes y dirigentes de los partidos de la oposición al régimen guineano".

En la misma línea, advierten de que en Guinea Ecuatorial las dificultades para la participación política, la falta de libertades y las vulneraciones de los derechos humanos "siguen una deriva muy preocupante" que obliga a la comunidad internacional "a exigir al Gobierno de aquel país respeto a los derechos humanos, a las libertades públicas y a las normas elementales de la democracia".

El comunicado conjunto de los grupos parlamentarios llega unas horas después de que la Secretaría Internacional de Podemos haya emitido uno propio en el que pide una "intervención firme" de la comunidad internacional ante la situación en el país y acusa al Gobierno de no cumplir con su responsabilidad como antigua potencia colonial.